El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco pidió el procesamiento con prisión de Raúl Sendic por un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley especialmente agravado, en reiteración real con reiterados delitos de peculado especialmente agravados.

Pacheco pidió una pena de 18 meses de prisión para Sendic, cuatro años de inhabilitación y una multa de 500 Unidades reajustables.

El pedido de procesamiento responde a la investigación sobre la cancelación de deuda con PDVSA y el uso de las tarjetas corporativas de Ancap.

Pacheco sostiene que la empresa Exor, que fue contratada para la liquidación de la deuda que Ancap tenía con PDVSA fue seleccionada “sin procedimiento transparente”, cuando había otras empresas en condiciones de brindar el servicio de intermediación financiera. Además, considera insuficiente la razón dada por Sendic sobre que fue PDVSA quien propuso a Exor como consultora.

“El representante de EXOR ha dicho enfáticamente en su comparecencia ante la sede que nuestro mandante fue ANCAP”, por lo que no puede alegarse que fue PDVSA quien unilateralmente exigió la intervención de Exor”, sostiene el documento al que accedió la diaria.

Además, plantea que el acuerdo firmado entre PDVSA y ANCAP en marzo de 2012 no contó con el aval de los directores, salvo un “escueto aval telefónico del Gerente de los Servicios Jurídicos, un día antes de la firma”.

En cuanto al desplazamiento de Exor de la negociación, Pacheco plantea que fue unilateral por parte del acreedor y que “no podía ni debía ser tolerada por ANCAP, cuando la cancelación era una operación conjunta, mutuamente aceptada y beneficiosa a ambas partes, por lo cual ninguna de ellas podía imponer condiciones a la otra”.

En cuanto al uso de las tarjetas corporativas el pedido de procesamiento sostiene que si bien Sendic dijo que las compras respondieron a “motivos funcionales”, la versión no condice con “las características y naturaleza de los gastos analizados”, que además no se encuentran “debidamente justificados”. ”En la mayoría de los casos el mismo no recuerda a qué concepto responden”, señala el documento.

FUENTE: LA DIARIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí