Hoy en la Junta Departamental, estaremos considerando un Proyecto de Decreto que prohíbe la comercialización, almacenamiento y la utilización de pirotecnia sonora en el departamento de Colonia.

El uso de la pirotecnia y fuegos artificiales sonoros, se ha convertido en un grave problema para gran parte de la población.

Lesiones físicas a quienes los manejan, incluso hasta la muerte, ruidos molestos, debemos tener especial énfasis en las personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como también para muchos animales.

Los Trastornos del Espectro Autista, principalmente en niños pequeños, la explosión de un artefacto de pirotecnia se transforma en un sonido extremadamente intenso.

El festejo con fuegos artificiales para estas personas, se transforma en un momento de mucho sufrimiento, padeciendo un alto nivel de ansiedad y estrés que pueden derivar en crisis nerviosas, tensión, llantos y gritos, que pueden llegar hasta el provocarse lesiones o convulsionar.

Los tiempos de festejos, se transforman en tiempos de angustia y dolor para  muchas familias de niños con autismo, que buscan protegerlos preparándose con anticipación y buscando sitios alejados de los estruendos, algo que no siempre es posible, o proporcionando medicación que minimice el impacto negativo en ellos.

De igual manera, padece el uso de pirotecnia, el medio ambiente.

No debe ser solo sancionatorio, deberá ser acompañado por campañas educativas en los medios de comunicación y en los ámbitos que se considere. Somos conscientes que hay compatriotas que dependen de un ingreso económico en base a la venta de estos elementos, los tendremos que tener en cuenta, por ejemplo en que puedan trabajar en estas campañas de difusión que nombrábamos anteriormente o en tareas de fiscalización.

También somos conscientes que debe haber voluntad política del Ejecutivo, para echar a andar esta iniciativa, y destinar los recursos necesarios para su fiscalización.

Por Facundo Machin – Edil Departamental MPP – FA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí