La empresa alemana va-Q-tec, especialista en contenedores y cajas térmicas de alta eficiencia para la logística de temperatura controlada e instalada en Zonamerica anunció la firma de un acuerdo “extenso” e “integral” con “uno de los mayores fabricantes farmacéuticos”, del que no quieren dar el nombre aún, para el suministro de contenedores térmicos y la distribución internacional de una vacuna contra el coronavirus. El portal especializado Infonegocios informó que en comunicado de prensa la empresa dijo que “de esta manera, la compañía será responsable de la distribución internacional de vacunas mediante contenedores térmicos de temperatura controlada”, una responsabilidad gigante que pondrá los ojos de toda la región.

Vale contextualizar que en 2018, Vac-Q-tec llegó a América Latina y abrió una nueva sede y centro de operaciones en Uruguay. Las nuevas instalaciones funcionan como punto clave para los servicios de alquiler de va-Q-tec y como centro logístico. El valor de la acción de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfort registró un alza de 400% entre el 13 de marzo y el 14 de diciembre de este año. En ese período el título pasó de 8,12 a 40,9 euros, según la información de la bolsa.

La empresa alemana va-Q-tec tiene, en Zonamerica, su única filial en América Latina. Aporta contenedores y cajas para trasportar productos farmacéuticos a la región. Oportunamente se ha informado que la empresa utiliza tecnología de intercambiador de fase para lograr la temperatura adecuada y tiene una aislación que le da una autonomía de 120 horas. Esta capacidad hace posible la distribución de las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna, entre otras.

En un informe de Telemundo, el director para América Latina de la empresa, Edgardo Ipar, dijo que la empresa tiene un sistema de leasing. “El contenedor no se tiene que comprar, se utiliza para hacer el transporte y luego se retorna. Uruguay va a recibir esos contenedores que lleguen a la región, porque es el hub para Latinoamérica, y desde aquí vamos a devolver los contenedores a Europa”, explicó Ipar.

Por otro lado, según un informe de Uruguay XXI del año pasado afirmaba que “el sector farmacéutico y de salud en Uruguay ha tenido una notable expansión en los últimos años. Las exportaciones uruguayas de productos farmacéuticos han tenido un impulso especial a partir de la instalación de varias empresas en Zonamerica y Parque de las Ciencias (ambas zonas francas). Este régimen ha permitido un funcionamiento dinámico y una importante sinergia entre las empresas del sector”. Con la pandemia y la lucha contra el coronavirus, el país podría ocupar un rol central en la logística de la distribución de vacunas en América Latina.

Datos actualizados de Penta Transaction revelan que 74 empresas realizaron exportaciones de productos farmacéuticos en 2020, principalmente dirigidas a la región. Dos tercios de las ventas totales se dirigieron a América del Sur, destacando como destinos Chile, Argentina y Ecuador. En total, las exportaciones de productos farmacéuticos pasaron de US$ 109 millones en 2008, a US$ 227 millones en 2018. Este crecimiento estuvo acompasado con la variación del índice de producción, que mostró variaciones positivas en todo el período.

El Dr. Joachim Kuhn, CEO de va-Q-tec. oportunamente había declarado que “Montevideo es el lugar perfecto para lograr dicho objetivo porque es un punto central de distribución para el Cono Sur, cuenta con modernas instalaciones aeroportuarias, fácil acceso a las principales carreteras de todo el país y se encuentra muy cerca de otros centros de producción farmacéutica en América Latina. Así, gracias a este nuevo centro podremos ofrecer a nuestros clientes actuales y futuros, las mejores soluciones para sus necesidades en materia de logística para cargas de temperatura controlada”.

El gran atractivo de Uruguay para las empresas internacionales continúa aumentando gracias al crecimiento sostenido del sector de servicios y las distintas iniciativas públicas para atraer inversiones extranjeras. En particular, los fabricantes de productos farmacéuticos eligen cada vez más a Uruguay como destino para sus centros de distribución regionales. Por lo tanto, va-Q-tec está en el lugar indicado para ofrecer sus servicios a este grupo de empresas farmacéuticas, así como para ofrecer contenedores de alta tecnología para el transporte de productos sumamente delicados a los distintos clientes en Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, entre otros.

Fuente: Brokers & Trading – Foto ilustrativa: www.elperiodico.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí