HELVECIA dialogó con una de las mujeres que ha estado durante más tiempo al lado del fútbol femenino, tanto a nivel local, regional, nacional, como también internacional. La neohelvética, que sigue trabajando desde varios puntos para que lo recorrido no se pierda, conoce muy bien el pasado del deporte y la actualidad.

La neohelvética Nair Ackermann Bochard es palabra autorizada en lo que respecta al fútbol femenino, no por nada estuvo al frente de ese deporte en la Asociación Uruguaya de Fútbol durante varios años, ejerciendo la presidencia del Consejo de Fútbol Femenino.

Actualmente se desempeña como integrante del Consejo de Fútbol Femenino de la Federación Departamental de Fútbol de Colonia además de su cargo como Concejal del Municipio de Nueva Helvecia y, no menos importante, integrante de la Comisión Pro Obras del Field Oficial, un lugar que luce de forma espectacular luego de muchos años.

Durante el tiempo difícil que atravesamos y que ha afectado, lógicamente, a todas las actividades deportivas, consideramos que el fútbol femenino ha sido “manoseado” y hasta, en muchos casos, dejado de lado.

Sin ir más lejos, CONMEBOL suspendió a principios del mes de noviembre los campeonatos Sudamericanos Sub 20, que está en su fase final, y Sub 17 debido a las “condiciones generales de Sudamérica”. La diferencia en los criterios, la diferencia, está claro, en lo económico, marcó que las muchachas no podían disputar los certámenes internacionales pero los hombres sí, porque se jugaron Eliminatorias, en las que se detectaron muchos casos de COVID-19, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, entre otras.

Entonces la medida no tiene lógica, porque o se juega todo o no se juega nada. El fútbol femenino ha sido objetivamente discriminado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En nuestro departamento hace unos días debió disputarse una nueva fecha del Campeonato Departamental Femenino Sub 16 pero, en una resolución de último momento por parte de la Federación, la misma se suspendió. De todas formas, por poner un ejemplo, el certamen Sub 14 de la Liga Helvética se jugó.

Reiteramos, o se juega todo, o no se juega nada. Porque la propia Nair nos contó que se han seguido todos los protocolos establecidos por el gobierno y, al menos hasta el momento, no se han producido casos positivos dentro de los 5 equipos del departamento que disputan el certamen.

A veces parece que cortar, interrumpir, el fútbol femenino, es la solución más sencilla cuando se quiere dar un mensaje.

EL DEPORTE DE ELLAS

No ha sido un año sencillo para el fútbol femenino, un deporte que con el correr de los años se ha intentado ganar un lugar cada vez mayor, más equitativo respecto al masculino, al respecto Nair Ackermann nos contó que “estamos con muy poca competencia por cómo se ha dado la situación que estamos viviendo, hubiésemos querido comenzar el Sub 16 con más tiempo porque teníamos todo programado pero las cosas no se dieron de la manera que esperábamos” y agregó que “hoy por hoy son 5 los clubes a nivel departamental los que apuestan a que sus niñas en la categoría de juveniles puedan tener un campeonato”.

Para el fútbol femenino ha sido un año “complejo” si se lo compara con el 2019 porque “el año pasado habíamos tenido una muy buena participación y veíamos que podíamos seguir mejorando y ampliando la cantidad de clubes” pero, Nair aclara que “el fútbol femenino no tiene nuevos referentes, porque quisiéramos que otras ciudades como Ombúes, Juan Lacaze o también Nueva Helvecia se presentaran con más equipos”.

Para el 2021 la idea es clara, se debe mejorar en cuanto a la participación y por eso la integrante del Consejo nos dijo que “vamos a largar las inscripciones con tiempo, en el mes de febrero, para que se inicie un proceso y los clubes sepan que queremos fútbol juvenil” pero también “queremos fútbol de mayores porque la Copa de OFI nos complica ya que comienza a fines de abril, en muchos casos veta la participación de los equipos así que tenemos que plantearlo de otra manera, veremos que se puede hacer”, puntualizó.

UNOS PUEDEN JUGAR, ELLAS NO

Las suspensiones en el fútbol femenino son, para Nair, “desalentadoras, porque tener esas novedades a últimas horas de un viernes cuando los clubes ya están proyectando sus partidos, no está bien”.

“Nosotros recibimos una notificación verbal por parte de la Federación en la que nos comunicaron que era necesaria la suspensión del campeonato al día siguiente, en principio pensamos que era una consulta pero no fue así, era una decisión por parte de la Federación, entonces tuvimos que acatarla” nos contó Ackermann.

Esas suspensiones complican la definición del certamen y por ello “trataremos de jugar lo más seguido posible porque no queremos retrasarnos más”. Destacó que “en los encuentros que hicimos, tanto en Rosario y Nueva Helvecia, se actuó de forma responsable, con delegadas y delegados que estuvieron siempre presentes, hasta el presidente del Club Rosario Atlético participó en el protocolo y nosotros como Consejo Femenino también”.

Nair nos dijo que se realizaron listas previas para conocer a las personas que iban a estar presentes en los terrenos de juego y también se les tomó la temperatura con un termómetro que compraron ellos mismos.

La suspensión “nos sorprendió pero lo aceptamos, esperamos ahora ponernos a tiro con el resto de las fechas que quedan”.

Como mencionamos anteriormente, a nivel Sudamericano el fútbol femenino ha sido claramente dejado de lado por CONMEBOL y eso, para Nair Ackermann “llama la atención, llama a pensarlo, porque tanto el Sudamericano Sub 20 que está en su fase final como también el Sudamericano Sub 17 quedan en suspenso”.

Nos dijo que la situación es “penosa porque esto tranca el desarrollo del deporte y la diferencia entre hombres y mujeres es aterradora, no se permite ver una luz al final del camino”. La neohelvética nos contó que dialogó con Ignacio Alonso, el presidente de AUF al respecto, porque “uno ve Sudamericanos, Libertadores y el femenino internacional está cerrado”.

La actividad internacional deberá continuar el año que viene y las Copas del Mundo están pactadas para enero del 2022 en Costa Rica (Sub 20) y marzo de ese mismo año en India (Sub 17).

EL FIELD OFICIAL

El predio donado para la Liga Helvética hace tantos años, llamado desde siempre Field Oficial, luce mejor que nunca ya que allí funciona tanto el Refugio Helvético como también el Museo de la Liga Helvética de Football.

Además todo el lugar ha sido acondicionado para la práctica de los deportes gracias a la Comisión Pro Obras del Field Oficial, de la que forma parte Nair Ackermann.

En el barrio “todos ven que ha cambiado para bien, el espacio favorece a los vecinos y la ciudad, la región, ha ganado un punto deportivo” dijo Nair y agregó que “queremos seguir mejorando el lugar mediante proyectos que ya tenemos en marcha porque debemos valorar la donación que hicieron esas personas tan representativas hace tantos años”.

Además de lo deportivo, la Comisión Pro Obras pretende que el Field Oficial sea un lugar para todos y que allí se puedan realizar diferentes actividades sociales, que se pueda mantener siempre limpio para que las familias de Nueva Helvecia puedan ir al lugar y pasar tiempo al aire libre.

Nair Ackermann nos dijo que “tratamos de proyectar un espacio mayor con canchas que no sean solamente de fútbol, sino también de vóleibol, una pista de 100 metros para atletismo, un vestuario que ojalá la OFI nos apruebe y nos brinde el dinero para comprar un contenedor”.

También “mediante un proyecto que tiene la UTU con instituciones se logran comprar las redes de contención para que las pelotas y demás no se pasen a las casas de los vecinos y a través de una gestión de la diputada Nibia Reisch esperamos conseguir aparatos para la luz”.

El mensaje final, fue muy claro “esto va en serio, no está para paralizarse en cualquier momento, ojalá podamos convocar a más personas, agentes de cultura, artísticos, que hoy no tienen un espacio pero se lo podamos brindar con una buena gestión”. El Field Oficial pasó de ser un lugar que estaba muy abandonado a uno que se ve mejor, mucho mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí