“La cultura también es trabajo”, dice la carta enviada al presidente tras la decisión de suspender nuevamente los espectáculos públicos.

Tras la decisión del gobierno de volver a suspender los espectáculos públicos a pesar de que, en casi seis meses de reactivación, no ha habido ningún brote de coronavirus en este ámbito, el colectivo Uruguay es Música elevó una carta pública al presidente Luis Lacalle Pou, en la que se le pide reconsiderar la decisión tomada.

“La cultura es una actividad económica central de nuestro país, la cultura es salud y alimento para el alma. La cultura es esencial, es la columna vertebral de la construcción emocional de las personas. Es, y debería ser siempre, primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares”, dice el documento elaborado este jueves luego de una asamblea de la que fueron parte varios actores del circuito musical.

“Mientras usted piensa cómo sostener una actividad de consumo, y se le
aplican medidas de sostenimiento seguro de la actividad; mientras se le da viabilidad al ejercicio físico en ámbitos cerrados con el mismo aforo que se le quita a nuestro sector; mientras al transporte público se le ofrecen subsidios automáticamente y a nosotros se nos desoye este justo reclamo hace meses; la actividad cultural, una vez más en este período, queda relegada a un
ámbito superficial, banal y totalmente desvalorizado y descartable”, sigue el texto en el que se plantea que, con estas medidas a la actividad cultural “se le quita el respirador y se la mata por completo”.

UEM recordó que en los espectáculos realizados hasta ahora en las salas que integran el colectivo se realizaron más de 900 shows y fueron parte casi 100.000 espectadores, sin contagio alguno.

Junto a la carta, se solicitó la “atención inmediata a los pedidos de subsidio del sector”, así como la reactivación inmediata de los espectáculos públicos solo en espacios al aire libre, con protocolos y aforos establecidos, hasta el 10 de enero, para luego retomar la actividad como sucedió hasta ahora.

“El trabajo es un derecho y la cultura también es trabajo”, cierra el reclamo.

El colectivo se había reunido ayer con la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y su directora de Cultura, María Inés Obaldía, para establecer una mesa de trabajo permanente en torno a los temas relativos al sector.

La suspensión de los espectáculos entre el 21 de diciembre y el 10 de enero vino acompañada de la reprogramación o cancelación de otros shows previstos para estos días, como el caso del de la banda Maverick que sería ayer en La Trastienda, Alucinaciones en Familia esta noche en Plaza Mateo o toda la agenda de Sala del Museo.

FUENTE: EL PAÍS. FOTO: www.velapuerca.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí