Para la temporada de 2021 el arbitraje uruguayo sumará una nueva árbitra internacional, en este caso Belén Clavijo Pérez, joven mujer procedente del departamento de Colonia, nacida el 10 de agosto del año 1992, y que pese a su corta edad cuenta con larga experiencia dentro del referato.

Belén lucirá su escudo FIFA como árbitra asistente (anteriormente conocida como línea) y sustituirá a la histórica Mariana Corbo, tomando como referencia el lugar que ocupará.

En campeonatos femeninos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Belén Clavijo debutó el domingo 25 de noviembre de 2012, partido que Juventud (Colonia) se impuso 1-0 ante San Miguel (Paysandú), en el Estadio de Juventud.

Ese día actuó como primera asistente, el central fue Heber Godoy y el segundo asistente resultó ser Claudio Rodríguez.

Ya en el año 2014 tuvo su primera actuación en una final, empate a dos goles entre Arachanas (Melo, Cerro Largo) y Nacional (Artigas), en el Estadio José Germán Baldassini, que tuvo al conjunto de Nacional (ganó en la ida) como Campeón de la OFI.

La jornada tuvo como central a Nancy Ripoll (Durazno), Belén fue primera asistente y Silvia Mesa (Maldonado) actuó como segunda asistente.

En 2015 también intervino en la segunda final de la OFI y en esta oportunidad el Campeón fue Unión (Paysandú), que empató a cero con Arachanas pero se impuso 4-1 por penales en el Estadio José Artigas (Paysandú).

Belén fue la árbitra central y sus asistentes resultaron ser: Silvia Mesa (Maldonado) y Ximena Vique (Soriano).

En 2016 ingresó a la AUF

Para el año 2016 decide dar el salto y presentarse para arbitrar en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Su debut en la Liga Uruguaya Femenina se produjo el domingo 22 de mayo de 2016 y en el Estadio Parque Carlos Suero, partido correspondiente al Torneo Clasificatorio en el que Nacional (Campeón más adelante) se impuso 8-0 ante Figli Della Toscana.

Nuevamente Belén fue central y sus asistentes fueron: Matías Rotela y Gonzalo Silva.

Ese año 2016 tuvo otra particularidad para ella, pues en el marco de los 100 años de la Liga de Fútbol de Durazno, el 12 de agosto se realizó un encuentro sobre trabajos de: género, fútbol, diversos proyectos y actividad social.

Uno de esos módulos fue referido a las Árbitras, y Belén participó como referee de la AUF, acompañada por Mabel Leyes (Análisis del arbitraje femenino en Uruguay) y Nancy Ripoll (Experiencia del arbitraje femenino en OFI).

Esta fue una larga jornada de diversas ponencias que se abrió a la hora 9 y culminó a las 16:30.

Repasando otras competencias en las que participó viajamos en el tiempo, concretamente al sábado 2 de febrero de 2013, cuando le tocó trabajar junto a su padre, Rafael Clavijo, en fútbol masculino.

Dicho compromiso fue válido por el Campeonato de Selecciones del Interior (OFI) y en el Estadio Juan Antonio Lavalleja (Young, Río Negro), contando con una terna compuesta íntegramente con referees de Colonia capital y en este orden: Marcelo Larrama (central), Rafael Clavijo y Belén Clavijo.

Sumar a estos datos que Belén también trabajó en los Campeonatos de Clubes del Interior (OFI), a nivel de fútbol masculino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí