Este proyecto de extensión cultural surgió cuando el analista de Relacionamiento Internacional del Instituto Tecnológico Regional Norte, Matías López, supo de una muestra sobre Egipto presente en el Museo del Patrimonio Regional de Rivera. La muestra no ha podido ser inaugurada hasta la fecha  debido a la pandemia. Interesado por el tema, vinculó al museo con el área de Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje (TAA) de UTEC y días después iniciaron el escaneo en 3D de las obras con la participación de la estudiante y becaria de TAA, Adriana Moura.

Al constatar la riqueza histórica del acervo del museo, la Universidad se dispuso a realizar la digitalización de todas las salas. En ellas se pueden apreciar colecciones arqueológicas prehistóricas, objetos gauchescos y militares, así como una importante colección fotográfica de más de tres mil piezas sobre los primeros años de vida de la ciudad de Rivera.

El historiador y director del museo Eduardo Palermo informó que debido a la situación general de emergencia sanitaria, “la  institución desarrolló a lo largo de 2020 un intenso trabajo desde la virtualidad, colaborando con instituciones educativas de todo el departamento a través de videoconferencias, clases virtuales y asesorando a docentes y estudiantes, fundamentalmente de formación docente, en aquellos temas vinculados a las áreas de trabajo del museo. En ese sentido solicitamos el apoyo tecnológico de UTEC para desarrollar una sala virtual donde pudiésemos mostrar el museo en un formato de 360° a toda la comunidad fronteriza”.

Según López, esta es una manera de aggiornarse a los tiempos que vivimos, como lo están haciendo los grandes museos del mundo. “Las personas podrán hacer un recorrido virtual, desde cualquier parte del mundo, y acceder a una descripción de cada pieza que le interese”, explicó.  

Para Palermo, ha sido “muy satisfactorio el aporte de UTEC, no solo desde el punto de vista del equipo tecnológico, sino también desde la calidad humana”. Indicó que para 2021 aspiran a seguir profundizando el desarrollo de este trabajo junto a la Universidad “con la intención de que áreas de formación como Educación Museística, Educación Patrimonial, Didáctica y Pedagogía de los Museos puedan ser desarrolladas virtualmente”.

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