No sin algo de ironía reflexiva, el genial escritor, poeta dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde (Dublín,1854- París 1900) decía: El progreso es la realización de todas las utopías”. Cito esa idea para hablar de la utopía palabra que está emparentada con eu-topía.

La utopía significa “no lugar “ es decir, es algo sin existencia de lugar en el mundo , una idealización inherente al hombre desde siempre y es una o se dirige reflexión a una eutopía, que es “un buen lugar”. Un lugar bueno desde que se popularizo desde el Renacimiento con Erasmo de Rotterdam y más que nada con el inglés Thomas Moro con su libro “Utopía” escrito en 1515, la segunda parte y en 1516 la primera y en ese mismo año todo publicado . Se ubica la ciudad en una Isla donde se trata de idealizar “la ciudad perfecta”. Ya Platón en su libro “La República” se propone una ciudad idealizada. Ahora bien el antónimo de utopía es el vocablo “distopía” , el prefijo negativo “dis”, más “topía” tiene significancia de Ficción que representaría un mundo alienado manipulado con maldad sobre todo orden de características humanas ,psicológicas, sociales etc. Es decir es una ficción narrativa o de cine que trata lo utópico no con relación a lo que desde siempre, incluso aún tiene válidez, de manera reflexiva positiva. En las Distopías que comenzó a cuestionar el mundo con una narrativa o discurso mostrando un mundo alienado, una distopía en el cine sería Metrópolis, o más cerca en el tiempo podemos decir Matrix. Inclusive 2001 Odisea del Espacio la genial obra de cine de Kubrick etc.

La narrativa de utopías surgieron desde siempre y desde el Renacimiento con valores humanísticos sigue de otra forma ,claro está, y eso daría para hablar mucho.
En 1623 La nueva Atlántida de Francis Bacon, antes en 1602 La ciudad del sol de Tomasso Campanella. Hasta el Marqués de Sade en 1788 con su novela El reino Butúa. En el siglo diecinueve rápidamente citaré a Charles Fourier, William Morris, etc.

Las primeras Distopías narrativas fueron de Aldous Huxley “Mundo feliz “ de 1932, George Orwell con su novela “1984” publicada en 1949 , Farenheit 451 de Ray Bradbury publicada 1953 , estas tres novelas son las siempre citadas como un claro estilo de “distopía”.
Es algo compensatorio reflexivo del siglo XX el que exista como narrativa ficción o de razón casuística, y que la Distopía, inclusive sea de cuestionamiento psicoanálitico.
Decía un gran genio Rey de la Antigüedad llamado Salomón: “El hombre que cree que el mundo es simple y no cree que realmente es una densa complejidad es un idiota”.

Lo referente hacia la reflexión con sentimiento desde un sincero punto de vista, iluminará siempre como el Sol. Será luz al ser humano. O al menos lo reflejará como el agua.

  • Daniel Cristaldo Moratorio
    Sus libros son “Respiraciones” 1987 presentado por Marosa di Giorgo. “Las habitaciones despiertas” 2008. “Consagrar la transparencia de la noche” editado en Argentina Buenos Aires 2011, y “Todo deseo de jardín decide “2014. La editorial Antítesis lo publicó en Montevideo en el 2015 y en el 2016 obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría de Poesía. Su obra de Teatro “Ojos”, próximamente será representada en Nueva Helvecia y la región. Este año se publicará un libro de Cuentos y uno de Poesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí