El pasado martes en el lanzamiento de la vendimia en la Bodega Los Pinos de Nueva Helvecia, HELVECIA entrevistó al director del INAVI, Ricardo Cabrera quien se refirió a la tolerancia cero en el alcohol en sangre para manejar.

Cabrera dijo que iniciaron la gestión en mayo del año pasado con una de esas banderas, “defender lo que es el consumo responsable a partir de elevar la tolerancia a 0,3 o 0,5, para ponernos en igualdad de condiciones con el resto del mundo en ese sentido, en el mundo desarrollado, a partir de qué de la educación para el consumo responsable, y Uruguay tiene una larga tradición en el consumo responsable del vino porque tiene bodegas elaboradoras y por lo tanto consumidores desde fines del siglo 18 y nunca el vino ha sido partícipe de inconvenientes, por el contrario el vino es unión, es familia, reunión familiar y no es que se toma porque se toma y hasta que se termina, se toma en forma educada y responsable, eso es lo que defendemos nosotros y nos parece que va contra la libertad del ciudadano, que yo se cuando puedo consumir una copa de vino y nosotros abogamos a que si se consume no se maneje, pero tiene que haber una tolerancia y no somos partícipes de defender al que es borracho y decir porque toma”.

Al ser consultado sobre el control de las personas, que podrían llegar a tomar más de una copa, dijo que “falta educación y no las controlás, por encima de que haya una ley, porque siguen sucediendo siniestros pero claro lo que no se dice o no se decía es que los valores, los umbrales de control que participaban los siniestros eran mayores a 1 y nosotros estamos lejos de 1, estamos en 0,3 entonces hay que educar para consumir responsablemente.

HELVECIA consultó al jerarca, si en caso de aumentar el índice de alcohol en sangre se realizaría una campaña de educación ,a lo que Cabrera respondió: “Estamos trabajando en un grupo multidisciplinario con mucha información y por supuesto nosotros desde todo momento estamos tratando de formar en la educación, en lo que son las catas regionales, lo que son las bodegas turísticas, son centros formadores de opinión, porque demuestra como se hace el vino, como viene de la planta a la copa, como se elabora y como se consume, eso es informar y la gente sabe que no es por el motivo solamente de beber que se hace educación”.

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