A partir del 21 de marzo se disputará la primera Liga Uruguaya de fútbol de amputados y allí estará presente el Club Plaza Colonia que nuevamente se muestra a favor de la inclusión en el deporte.

Lejos en el tiempo pero cercano en nuestros recuerdos, en nuestra memoria, está aquella primera presentación que hizo la selección uruguaya de fútbol de amputados en Nueva Helvecia contra un equipo de fútbol femenino de Nacional.

En aquella oportunidad todo lo que tenía que ver con ese deporte era nuevo, novedoso, era prácticamente algo experimental. Los chicos y chicas que fueron parte de ese combinado, entre los que estaba Franco Medero, un verdadero jugadorazo, tenían un sueño fijo en el horizonte que era llegar a participar en el Mundial que se desarrolló en México.

Luego de muchas idas y venidas, de beneficios y de buscar apoyo, consiguieron el sueño y allá fueron a representarnos. En suelo “azteca” sumaron experiencia, lloraron, se emocionaron, festejaron.

Pero luego, con el pasar del tiempo sabían que para seguir mejorando se precisaba algo más, algo que recién durante el 2021, luego de un atípico 2020 claro está, se conseguirá que es disputar la primera Liga Uruguaya de fútbol de amputados.

En la primera experiencia jugarán 3 equipos que son Plaza Colonia, institución a la que debemos destacar por siempre darles un lugar a todos en el deporte, Juventud de Las Piedras y Progreso de Montevideo.

UN PASO ADELANTE

Plaza Colonia será uno de los equipos que disputará la Liga Uruguaya y según el atacante se están preparando desde “el mes pasado que se jugó el primer amistoso en Progreso, todo esto es para la liga que arranca el 21 de marzo, la idea era hacer un torneo entre los equipos que ya están consolidados”.

Lamentablemente “el equipo de Maldonado por ciertas cosas decidió no jugar este año pero para el año que viene seríamos al menos 4” dijo Medero que agregó “la liga se viene con todo, sirve para tener más rodaje, más fútbol y que todos los jugadores tengan muchos partidos pensando en la selección”.

Los encuentros de la Liga Uruguaya se jugarán una vez por mes en distintas sedes.

La actividad de amputados en Plaza Colonia comenzó en “el 2018, antes del Mundial, gracias al contacto de un compañero que se llama Cristian Butín, allí hablamos con Emilio Fernández y nos abrieron las puertas, la verdad que es admirable lo de Plaza en cuanto a la inclusión” dijo el joven Franco Medero.

En Plaza Colonia son dirigidos por “Nacho” Perdomo, quien, según nos dijo Franco, también se encarga de otros equipos en la institución.

UNA LIGA QUE SUMA Y MUCHO

Uruguay tendrá su primera liga en la historia y eso, a Franco, lo deja “muy contento, estoy orgulloso de todos mis compañeros y de la directiva de AUFA, porque no va a dejar de ser un sacrificio pero antes teníamos que viajar a Argentina para jugar, entonces tener una liga acá nos va a hacer más fuertes como país”.

Lo más importante es “prepararse para el Mundial que se jugará en el 2022 en Polonia, si dios quiere allí vamos a estar”.

Franco es joven pero en el fútbol ya tiene muchos años, tanto en el infantil como en el de amputados, por eso entiende que “sin querer uno va tomando la posta, en Plaza somos como la columna vertebral porque varios fuimos con la selección al Mundial entonces cuando viene alguien nuevo te hace preguntas sobre la experiencia y nosotros los ayudamos, nos potenciamos mutuamente”.

Nos contó además que “siempre intento dar una mano, como lo hacen los otros compañeros de selección en los demás equipos, nos comunicamos entre todos para llegar bien a lo más importante que es vestir la camiseta de Uruguay”.

El joven coloniense está desde el principio en toda la movida del fútbol de amputados, por eso hoy siente que es “tremendo, porque al principio fuimos pocos los que arrancamos y ahora estar en esta posición nos llena de orgullo, es una gran satisfacción poder tener nuestra liga, uno siempre intenta dar lo mejor, seguir trabajando y ayudar”.

La selección es el gran objetivo, siempre, Franco Medero nos dijo que “se apunta ahí, fuerte, es el plato fuerte, lo más importante, pero la Liga nos va a permitir llegar mucho mejor porque estaremos jugando al fútbol y se sentirá menos el año que se perdió por la pandemia” y agregó que “desde AUFA se está trabajando muy bien, se cambió la directiva, se hacen las cosas con mucha seriedad y nosotros apuntamos a lo mismo, el primer paso es la liga pero queremos también repetir la experiencia en el Mundial y ser más competitivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí