En su 5ta edición, el encuentro impulsado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria buscará empoderar a jóvenes de América Latina y el Caribe a liderar iniciativas por el desarrollo sostenible, mediante un novedoso formato.

Entre el 11 de noviembre de 2020 y el 15 de abril de 2021 estará abierta la nueva convocatoria para el próximo Encuentro Regional de Jóvenes CONCAUSA 2021, en el que se invita a participar a adolescentes líderes de América Latina y el Caribe con proyectos de innovación social y ambiental en sus comunidades.
En su 5ta versión, CONCAUSA, iniciativa co-organizada por CEPAL, UNICEF y Fundación América Solidaria, volverá a congregar a jóvenes agentes de cambio, de entre 14 y 17 años, que estén contribuyendo a la transformación de realidades en sus comunidades.
Esta vez, debido a la crisis sanitaria, el encuentro se realizará mediante una experiencia jugable que combinará la modalidad digital y análoga, integrando un diseño pedagógico dinámico para generar los mismos aprendizajes que se obtienen en una cita presencial.
“Este año, los y las adolescentes de la región, se han enfrentado a circunstancias educativas, sociales y personales nunca antes vividas. Debido al distanciamiento social, ha ocurrido la separación física entre pares, pero aún así los y las jóvenes siguen movilizándose en favor de las causas que ellos y ellas creen. Por eso, nos haremos cargo de que cada participante sienta que viajó por el continente, que conoció gente de distintas culturas y nos vamos a asegurar de que, una vez más, sea una experiencia
inolvidable”, dice Sebastián Zulueta, secretario ejecutivo de América Solidaria Internacional.
La convocatoria, que para su edición 2020 recibió más de 700 postulaciones, finalizará con la selección de 25 equipos representados por 3 adolescentes cada uno. Ellos y ellas participarán de una semana marcada por desafíos, juegos, talleres formativos virtuales y conversatorios digitales con más jóvenes, además de recibir un completo kit de herramientas interactivas para fomentar su empoderamiento, interculturalidad, habilidades de liderazgo y fortalecimiento de sus proyectos.
“Estamos en un momento histórico, en el que las desigualdades y necesidades de la región se han hecho aún más evidentes y urgentes. En ese contexto, Concausa es un espacio para que los y las adolescentes que buscan mejorar sus comunidades desarrollen nuevas habilidades, ganen nuevas experiencias y sean protagonistas del cambio en sus entornos”, dice Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, afirma por su parte que “la participación juvenil es ineludible para alcanzar la Agenda 2030. Un desarrollo sostenible que tiene como horizonte la igualdad no puede lograrse sin el compromiso de todas y todos.

Los jóvenes no son indiferentes al deterioro ambiental ni a la desigualdad, mucho menos a la violencia y la desigualdad de género”.
Para participar, los y las jóvenes deben ingresar a www.concausa2030.com, registrarse y subir un video que explique su proyecto y cómo éste impacta a su comunidad. Para más información contactar a Alexander Pérez, coordinador del Programa Concausa en
Uruguay por América Solidaria Internacional // aperez@americasolidaria.org

Sobre Concausa 2030:
En cinco años, CONCAUSA ha logrado que miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se movilicen por causas vinculadas a los ODS, y sus representantes juveniles han participado en importantes instancias internacionales, como la 25° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25); la Conferencia Mundial de la Juventud (COY-15), y la Youth Climate Action Summit de Nueva York. Además, ha ayudado a la conformación y consolidación de una red de jóvenes y adolescentes, con presencia en más de 15 países del continente.

Conoce más en www.concausa2030.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí