TRANSICIÓN HACIA LA AGROECOLOGÍA DE PREDIOS LECHEROS
Las intervenciones técnico profesionales buscarán determinar si estos predios lecheros pueden o no transitar hacia la agroecología, generando insumos para replicar lo aprendido en todo el país.

por Santiago Gilles.

Tuvo lugar esta mañana desde las instalaciones del Centro Emmanuel, en Colonia Valdense, la jornada de lechería “Validación de la Herramienta de Co-Innovación para la Transición hacia la Agroecología en predios lecheros en el Uruguay”. El proyecto, diseñado por el Centro Emmanuel, INIA y seis familias productoras de Colonia, San José y Soriano, cuenta con la financiación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y se extenderá durante 18 meses a partir desde ahora, en marzo. Las familias involucradas son las de Raúl y Ana Bertinat (Colonia Cosmopolita), la de Horacio Baridon y Beatriz Pons (Colonia Cosmopolita), la de Ismael Perrachón y Sandra Sotelo (San Pedro), la de Enrique Utermark (Dolores), la de Felipe Bruzzone (Agraciada), la de Alfred Regehr (Colonia Delta).

La herramienta de co-Innovación que empezamos a validar “surge ya en 2015 con la demanda de estas y de otras familias productoras de leche, preocupadas porque sus suelos ya no dan”, confió a HELVECIA la directora del Centro Emmanuel, la ingeniera agrónoma Raquel Malan, y agregó que “la herramienta de intervención caracterizará los predios teniendo en cuenta sus factores productivos, económico financieros pero también, algo que es clave para nosotros, desde la agroecología, aquellos otros factores sociales y culturales”. Al inicio de su presentación, Malan afirmó que “para el Centro Emmanuel, que trabaja hace décadas en hortifruticultura y otros sectores, la lechería era un debe si bien siempre se tuvo interés”. A continuación hizo uso de la palabra la técnica Silvana Schaffner, quien enumeró las etapas del proyecto: “la de caracterización de predios, diagnóstico a partir de esa caracterización y rediseño” que planteará para esos predios una nueva etapa, sea o no agroecológica.

Como parte de su presentación, el Centro Emmanuel emitió un video con los testimonios de todas las familias involucradas. En líneas generales, las seis familias hicieron hincapié en la necesidad de cambiar, de ya no usar agroquímicos, de contribuir a mejorar y cuidar el medioambiente, de ser sostenibles como unidades de producción. Todas, asimismo, se mostraron contentas con el grupo, con la importancia de tener acompañamiento y contención. Raúl Bertinat, que maneja dos tambos con unas 500 vacas en ordeñe, se mostró expectante con todo esto de la agroecología, sabiendo que debe cuidar lo trabajado en este emprendimiento familiar desde hace tantas décadas.

En el video de presentación intervino el antropólogo Javier Taks, del Centro de Cambio Climático Uruguay y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHuCE), que con su mirada desde lo cultural afirmó que “estos intercambios nos ayudan a cuestionar esto de las transiciones, que no sabemos muy bien qué son, a entender cómo es el camino”.

Una vez finalizado el video, hizo uso de la palabra Sebastián Ruiz, Gerente de Finanzas del Área Comercial de ANDE, para quien este proyecto se enmarca en el instrumento “Bienes Públicos Sectoriales”, que busca la competitividad de los sectores productivos. Por su parte, el ingeniero agrónomo Santiago Fariña, director del Programa Producción de Leche de INIA, “él está para aprender del proyecto y de los productores, porque los sistemas agroecológicos son y serán parte del futuro e INIA debe generar herramientas”. Andrea Ruggia, de INIA Las Brujas, afirmó que está presente en esta herramienta de co-Innovación porque “trabajan con otras transiciones que buscan producir más, reducir insumos, mantener recursos, capitalizando las experiencias de los productores y hacerles propuestas”.

Para finalizar, la ingeniera Malan agradeció a todas las instituciones nacionales, regionales y locales que acompañaron, desde sus inicios, este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí