El Almirante Craig S. Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitará Uruguay los días 6 y 7 de abril de 2021.

Esta será la más reciente de una serie de visitas de alto nivel de funcionarios estadounidenses, que destacan la fuerte asociación entre Uruguay y los Estados Unidos. La cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay incluye programas de educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales, colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y medidas para combatir la pesca ilegal en la región. Estas líneas de trabajo dan sustento a las principales prioridades bilaterales de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. 

El Almirante Faller se reunirá con autoridades militares de Uruguay y con funcionarios del gobierno civil para discutir los históricos lazos bilaterales de defensa entre los Estados Unidos y Uruguay, y los desafíos comunes que enfrenta el Hemisferio Occidental. Su agenda incluye reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Uruguay, una mesa redonda con miembros de las fuerzas armadas que han recibido entrenamiento en los Estados Unidos, incluyendo mujeres líderes uruguayas que han hecho importantes contribuciones al sector de la defensa y a las operaciones de mantenimiento de la paz.  

Además, el Almirante y la delegación del Comando Sur visitarán instalaciones militares para ver algunos de los artículos donados al gobierno de Uruguay a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur para mitigar el impacto de la pandemia.  Hasta la fecha, el Comando Sur ha comprometido aproximadamente 4,8 millones de dólares en asistencia relacionada con la pandemia para instalaciones grandes y pequeñas en más de ocho ciudades de Uruguay.  Estas donaciones incluyen equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo, y tres hospitales de campaña. Uno de los hospitales de campaña ya ha sido enviado e instalado en el departamento de Rivera para ayudar a la respuesta gubernamental a la pandemia en esa zona.  

El almirante Faller también hablará sobre el apoyo continuo del gobierno de Estados Unidos a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU de Uruguay, lo que ha traído el reconocimiento internacional a Uruguay por la profesionalidad de su personal en las misiones en el extranjero. Desde 2008, Estados Unidos y Uruguay han colaborado en la ejecución de más de 50 millones de dólares en programas de mantenimiento de la paz financiados por el gobierno estadounidense, lo que ha contribuido a que Uruguay sea un líder regional y mundial en este sector. 

Debido a la pandemia de COVID, Estados Unidos y Uruguay colaboraron estrechamente para garantizar que las reuniones y los eventos incluidos en la agenda se ajusten a los protocolos sanitarios vigentes.  

  • El Comando Sur de los Estados Unidos es responsable de toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa en las 45 naciones y territorios de América Central y Sur, y el Mar Caribe, un área de 16 millones de millas cuadradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí