El próximo jueves 22 se reunirán los Cancilleres de Uruguay y Argentina, Francisco Bustillo y Felipe Solá. Según consigna el periódico argentino La Nación,  la administración Luis Lacalle Pou trabaja en un documento técnico de pedido formal a los países socios para que le autoricen a negociar un acuerdo comercial por fuera del Mercosur.

La diplomacia oriental está abocada a esa tarea y procura tener el documento lo antes posible, porque es lo que ya anunció oficialmente a los gobiernos de la Argentina, Brasil y Paraguay, y el presidente Lacalle Pou instruyó para que se cumpla, dijeron a LA NACION fuentes de la cancillería.

El gobierno mantiene reserva sobre el contenido de la propuesta, aunque según dijo LA NACION, consideran pedir la derogación de la decisión Nº 32, de 2000, suspender la aplicación del Arancel Externo Común, habilitación general o puntual para que países del bloque puedan negociar acuerdos, y otros similares.

Tras el cruce entre presidentes de los países del Plata, Lacalle Pou recibió “respaldo”, “apoyo absoluto” en declaraciones de las cámaras de Industrias (CIU), de Comercio y Servicios (CNCS), la Asociación Rural (ARU) y la propia Confederación de Cámaras Empresariales, así como un pronunciamiento público de la Academia Nacional de Economía.

Los principales asesores económicos del mundo de negocios coinciden en que es imperioso para Uruguay conseguir aval del Mercosur para negociar con terceros países y han planteado diversas alternativas para lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí