Daniela Hernández rosarina de nacimiento, pero radicada en Nueva Helvecia, se dedica profesionalmente a la fotografía desde el año 2015, ha realizado varios talleres y participado en diversos concursos, donde ha podido mostrar su arte, a raíz de estos, el pasado año participó del Concurso de fotografía “La cuarentena”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, en el marco de la situación de público conocimiento que atraviesa nuestro país -se presentaron 323 participantes-, la fotografía de Daniela, denominada “Conversación” obtuvo el primer premio. La fotógrafa continuó participando en Concursos y llamados, y recientemente fue seleccionada ganadora del concurso organizado por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, donde había determinados temas asociados al patrimonio de nuestro país.

HELVECIA dialogó con Hernández, quien se refirió al proceso de trabajo, en principio del premio otorgado por la Facultad de Arquitectura: “Desde que comenzó la pandemia me propuse realizar una serie de fotografías de las situaciones que acontecieran. Me conmovía la situación, la incertidumbre de lo que pasara. Pude fotografiar niños detrás de sus arcoíris con mensajes de esperanza, a doctores en preparativos para un hisopado a domicilio, la desinfección de los ómnibus, madres con teletrabajo, entre otras. Ahora recientemente fotografié mi propia vacunación. Apareció el concurso La Cuarentena el pasado año y elegí una de las fotos del Hogar Frauenverein, y por sorpresa logré el Primer premio” expresa Daniela sin lograr ocultar su alegría.

PURA EMOCIÓN
A Daniela se le nota que le apasiona lo que hace “Cuando logro transmitir la emoción que siento en ese click a otras personas, creo que elegí bien mi profesión; para el Día del Patrimonio, en Nueva Helvecia pudimos disfrutar de esa foto entre otras, colgadas en algunos lugares de la ciudad”. Esta fue una muestra a cielo abierto con fotos en gran formato, que se podían observar a distancia, la cual tuvo gran repercusión “y creo que se seguía viendo el esfuerzo de la gente que está trabajando día a día para que salgamos de esta situación”.

El pasado viernes 10 de abril Daniela recibió otra gran noticia, fue seleccionada ganadora en el tema Reserva de Biosfera Bañados del Este, dentro del Concurso de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO “Yo presenté tres imágenes, el máximo de fotos que se podía por persona, dos de Cabo Polonio que entraba en el tema Reserva de Biosfera Bañados del Este, y una del tema “Candombe”. Sin dudas un reconocimiento más que importante para la fotógrafa local, no sólo por el premio si, sino también por la trascendencia del mismo, con gran alcance a nivel nacional, regional e internacional. Daniela remarca que el Cabo Polonio tiene un fuerte significado para ella, “Lograr un premio con una foto del Cabo para mi significa mucho; conozco ese lugar gracias a que era el lugar favorito de un amigo que ya no esta mas hoy. Es un lugar que me cambió mi manera de ver el mundo y la vida, gracias a personas que conocí allí, y que hoy son mis amigos.

EL CAMBIO A TRAVES DE LA FOTOGRAFÍA
“Parece medio loco pero hoy soy lo que soy, en gran medida gracias a ese lugar. Por eso siempre digo que es un lugar mágico, como el nombre de la foto ganadora “Esa magia de cada visita al Cabo”, expresa, agregando que “permanentemente estoy pensando en nuevos proyectos y seguir sumando mensajes y conciencia a través de la fotografía, en tiempos de tan poco trabajo en mi rubro no me detengo, e intento sumar siempre desde mi lugar”. Daniela actualmente está dedicada a un nuevo proyecto denominado “Casos positivos”, el cual tiene un vínculo claro con la actual pandemia, “sobre personas que suman, ayudan y generan inspiración. Intentar colaborar en mostrar y dar difusión a todo lo bueno que nos rodea. Y otros proyectos mas que están sobrevolando en esta cabeza pero aun no se puede adelantar nada”, finaliza Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí