Los gases de la erupción del volcán caribeño La Sufrière en San Vicente, llegaron a Brasil el domingo y comienzan a extenderse a la atmósfera en el norte del país.  Además, los gases ya llegan a dos continentes: América y África.

De hecho, las imágenes de satélite muestran que el dióxido de azufre (SO2) que emanó de la erupción llegó a Amapá, Roraima y comienza a avanzar por Amazonas y Pará. 

En este sentido, es fundamental destacar que el dióxido de azufre se encuentra en la altura. Por lo tanto, no se percibe visualmente y no representa un riesgo para los residentes del norte de Brasil ni para otras áreas distintas de las cercanas a la erupción. 

Ya se destaca que el registro de dióxido de azufre volcánico en el norte de Brasil fue realizado por el sensor TROPOMI o Instrumento de Monitoreo Troposférico . El sensor es el espectrómetro que se encuentra a bordo del satélite Sentinel 5 Precursor, que forma parte del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.

Actualmente, las cenizas del volcán alcanzan hasta 16 kilómetros de altura. De esta forma, con el viento, los gases y las cenizas pueden llegar a grandes distancias. Los gases, por ejemplo, además del norte de Brasil, llegaron a Venezuela, Surinam y Guyana. Y, por el viento, están avanzando a través del Atlántico y ya han llegado a África.

LA SOUFRIÈRE CON GRANDES EXPLOSIONES

El volcán ha ido mostrando sucesivas explosiones. Entonces, una gran cantidad de ceniza volcánica se está precipitando en las cercanías del volcán La Soufrière con un impacto en la red eléctrica de la isla. Y en la troposfera, viajan largas distancias con el viento. 

Se instruyó a la población a usar máscaras y sellar las ventanas. Muchos residentes y turistas ya han abandonado la isla en barcos. En este sentido, las líneas de cruceros participan en las operaciones de rescate. Las cenizas llegaron a la vecina isla de Barbados.

Ayer, un evento explosivo, por ejemplo, provocó el colapso de la cúpula del volcán al tiempo que desencadenó flujos piroclásticos que llegaron al océano en la isla. Siga el trabajo de evacuación de residentes en barco.

EL VOLCAN

El volcán entró en erupción en 1718, 1812, 1902, 1971 y 1979. La erupción más devastadora del volcán La Soufrière fue en 1902 y mató a unas 1.600 personas, la mayoría de ellos indios caribeños, que perdieron la vida. En ese momento, la isla no contaba con un sistema de alerta. Finalmente, la última gran erupción ocurrió en abril de 1979, pero no hubo víctimas porque la población local fue evacuada. Finalmente, la isla cuenta ahora con un moderno sistema de vigilancia y alerta para la población.

FUENTE: metsul.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí