El presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Colonia dialogó con HELVECIA sobre la complicada actualidad de ese deporte y aseguró que lo más importante es sacar a los jóvenes de las calles y que tengan actividad apenas se levanten las restricciones vigentes.

Ya pasó más de un año desde el inicio de la pandemia en nuestro país y hay que ser sinceros, si la situación el año pasado, con pocos casos, era complicada y llevó a suspender varios campeonatos, durante el 2021 no estamos mejor, estamos peor.
Por eso es que desde el gobierno se han suspendido las actividades deportivas amateur y, lógicamente, en nuestro departamento todo lo planeado para el 2021 en cuanto al fútbol quedó en pausa.
El presente año ha sido complicado y seguramente lo seguirá siendo, mientras esperamos que todo mejore, que la gente se vacune, que la pandemia nos permita respirar, es normal que el pueblo futbolero, que es grande por estos lares, esté a la expectativa y quiera volver a la cancha, a ver a su equipo, como lo hacía antes cada domingo.
También es lógico que los jugadores de todas las ligas del departamento quieran volver a pisar el verde césped, pero por ahora no se puede hacer nada y cuando se pueda, al igual que el año pasado, la prioridad la tienen que tener los más jóvenes, sin ninguna duda.
La Liga Helvética, como mencionamos en reiteradas ocasiones, cumplirá 100 años de existencia durante el 2021. Los planes de las autoridades eran jugar a como diera lugar, hacer todo lo posible, pero por ahora eso parece muy complicado y en caso de poderse deberían, como dijimos antes, volver a tener prioridad los pibes, igual que lo sucedido el año pasado que se disputaron torneos en Sub 14, Sub 15 y Sub 17.
Lamentablemente deberemos seguir esperando al fútbol de los más grandes, la Liga Mayor, la Copa de Clubes y la Copa de Selecciones.
Al respecto de todo lo que está sucediendo y de lo que puede pasar de aquí a un tiempo, dialogamos telefónicamente con Ricardo Martins, actual presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Colonia.

SIN CAMISETA
El presidente de nuestro fútbol, de 69 años y quien aspira a poder servir durante mucho tiempo más al deporte porque le apasiona y es lo que le gusta, además de que nos aseguró que no piensa abandonar el departamento, aseguró ser “bien neutral, no soy de ningún cuadro de acá de Colonia, hace 26 o 27 años que estoy e integré la Liga Departamental, fui tesorero pero nada en especial, no soy de ningún equipo”.
Ser presidente le fue ofrecido como suele ocurrir siempre, de golpe, sobre eso nos dijo que “yo había renunciado a ser tesorero por cuestiones de trabajo en el 2019 y ahí surge mi nombre para integrar la Federación y acepté, porque me gusta, porque es un honor ser integrante e incluso presidente más en un departamento como Colonia que para muchas cosas es sinónimo de grandeza, de gran fútbol”.
El mandato de Ricardo Martins debió comenzar en marzo del año pasado pero, según nos dijo, debido a la pandemia recién comenzó en agosto, allí se hizo el traspaso del mando que durará 2 años.
A pesar de que quiere, aseguró que “mucho no se ha podido hacer, yo quería reunirme con el ejecutivo cada 15 días en una ciudad distinta del departamento, en una Liga diferente, para ir conociendo a todo el mundo y ver sus necesidades, pero no se ha podido”.

LOS GURISES SON LA PRIORIDAD
El 2020 fue un año distinto para el fútbol, para el deporte y para la vida en general, porque nos tuvimos que acostumbrar, a las malas, a vivir en una pandemia que nos tomó por sorpresa, que veíamos lejana, pero que llegó para cambiar absolutamente todo lo que conocíamos.
El fútbol lo sufrió y los únicos certámenes que tuvimos fueron los de juveniles.
La situación, para el presidente, es “complicada, bastante complicada, acá en Colonia se hicieron los torneos de juveniles pero no los de mayores, había que sacar a los gurises de la calle, del encierro, que hagan deporte y eso se hizo, pero este año tenemos todo prohibido, al menos por ahora” y agregó que “estamos esperando que nos den la orden y nos reunimos, ahora simplemente lo podemos hacer por Zoom”.
Martins nos dijo que está en contacto permanente con las autoridades de OFI, tanto él como el ejecutivo del fútbol departamental, para tener las últimas novedades y estar al tanto sobre lo que se puede y no se puede hacer.
El máximo dirigente del fútbol departamental dejó un mensaje muy claro “no tengan ninguna duda que para mí, para mí, los gurises van a tener la prioridad, son ellos, para los mayores habrá tiempo”.
Finalmente recordó, con cariño y afecto, su visita a nuestra ciudad el año pasado cuando estuvo reunido con toda la Federación en el Museo de la Liga Helvética de Football, lugar al que destacó por lo bonito y felicitó a todas las personas que se encargan de él porque es un lugar maravilloso para el fútbol coloniense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí