El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Lista 1600) presentó ante la Junta Departamental un Proyecto de Decreto a efectos de regular la publicidad electoral en la vía pública en el departamento de Colonia.

“La realización de las campañas políticas incrementa de manera considerable la colocación de soportes comunicacionales, tales como pasacalles y cartelería, en distintos lugares de la vía pública, implicando muchas veces un riesgo para los ciudadanos por las condiciones o lugares elegidos para los mismos”, razona el edil en su Exposición de Motivos.

“Ajenos aún a formas de publicidad más limpias y menos contaminantes, los Partidos Políticos apelan todavía a métodos tradicionales de publicidad visual durante las campañas electorales”, sostiene. Entendiendo como “contaminación visual” la “presencia en un paisaje de elementos gráficos o visuales que no pertenecen a él y que interrumpen su estética, violentan su percepción de conjunto y/o entorpecen la belleza del entorno, debe señalarse que estos factores generan una estimulación sensorial agresiva, invasiva y descontrolada. Así, la contaminación visual afecta notoriamente la calidad de vida, transmitiendo sensaciones de caos, agresión y descuido”, prosigue.

“Durante las campañas proselitistas los Partidos comienzan a agobiar el entorno de las ciudades con publicidad”, por lo que “entendemos de orden que se respeten y se evite contaminar los espacios públicos”. Entre ellos, el edil menciona la manzana del Palacio Municipal, las aceras de ambos lados que circunvalan dicha manzana, en y frente a los edificios públicos de carácter nacional o departamental. También que se impida la publicidad en “árboles del ornato público (salvo cuando se contemplen los requisitos establecidos en la Ordenanza de Publicidad en Árboles del Ornato Público del año 2000), paradas o garitas de ómnibus, plazas, plazoletas, parques y similares, ramblas, playas, pavimentos de aceras y calzadas, cordones de veredas, puentes, viaductos, alcantarillas o cualquier otra obra de arte que sirva para sortear un quiebre del terreno, columnas del alumbrado público, cementerios; monumentos, monolitos, plaquetas y similares, contenedores de residuos, rotondas y señales visuales de cualquier índole, sean éstas del Nomenclátor, de tránsito u otras”.

En otro orden, se establece que “los Partidos podrán iniciar su publicidad electoral en la vía pública sólo 30 días antes de las Elecciones Internas, 30 días antes de las Elecciones Nacionales, 15 días antes del balotaje y 30 días antes de las Elecciones Departamentales y Municipales”.

Paralelamente, prohíbe arrojar y/o distribuir en la vía pública o sobre las localidades, desde cualquier lugar y por cualquier medio, prospectos, programas, anuncios, folletos, volantes, hojas sueltas y similares.

También propone autorizar la realización de publicidad electoral sonora, realizada por vehículos contratados a esos efectos o propios de los Partidos, únicamente desde las 09.00 hasta las 12.00 horas y desde las 15.00 a las 20.00 horas, de conformidad con lo establecido como generalidad en la Ordenanza de Ruidos Molestos de 1994.

Finamente, el proyecto establece que, en caso de incumplimiento, “la Intendencia podrá adoptar las acciones de apercibimiento y multas que podrán fijarse entre 50 y 100 UR (Unidades Reajustables), atendiendo a la gravedad de la infracción y a la situación de reincidencia del Partido de que se trate, procediendo la Intendencia de forma inmediata al decomiso del material publicitario y su destrucción”.

El texto también instituye que la publicidad cuya colocación se autorice en lugares públicos, deberá ser completamente removida y retirada por los Partidos dentro del plazo de 20 días posteriores a la fecha del acto eleccionario. Cumplido el plazo, la Intendencia, a través del Departamento de Higiene y Servicios o de los Municipios en aquellas localidades donde los hubiere, procederá al retiro inmediato de la misma, tarea que deberá estar cumplida en el término de 10 días, y a su destrucción inmediata.

“Al aprobar el texto que proponemos los Partidos Políticos, base democrática de nuestra sociedad, se estarían comprometiendo a ser ejemplo de responsabilidad ciudadana, promoviendo que otras organizaciones sociales de nuestro departamento sigan este camino que podría iniciarse a partir de la aprobación del articulado propuesto”, concluyó Gabbiani.

FOTO: El Observador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí