La Asociación Turística del Departamento de Colonia (ATDC) y el Grupo de Investigación en Administración y Economía del Turismo (GAET) / UDELAR postularon un proyecto conjunto al Programa de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UDELAR con el objetivo de comprender en profundidad las segundas residencias en el departamento de Colonia. El proyecto de investigación cuenta con el aval de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia.

El armado del proyecto implicó varias reuniones entre Directivos de la Asociación Turística e integrantes de la Cámara Inmobiliaria de Colonia y de la Asociación de Desarrolladores de Colonia, sectores socios de la ATDC, con investigadoras del GAET para identificar necesidades y plantear objetivos y metodología para este estudio.

Con esta investigación se espera conocer la situación actual de las segundas residencias en Colonia y su impacto económico, conocer cuántas segundas residencias hay, su distribución geográfica, las principales características de sus propietarios y/o usuarios, la modalidad de uso de las mismas, las actividades económicas relacionadas, los tipos de empleo asociados, el impacto en los ingresos públicos del departamento y en el sector privado. Así como, conocer el impacto de la pandemia en los propietarios y/o usuarios y en la dinámica que se genera en torno a este tipo de alojamiento.

La información a obtener, relevada con rigurosidad científica, es significativa para la planificación y la gestión de la Asociación Turística Departamental así como del gobierno departamental. Permitirá orientar la captación de posibles residentes e inversores en función de los perfiles que brinde la investigación, en una estrategia articulada con la promoción turística del destino.

Esta investigación no tiene precedentes en el departamento, por lo cual su realización generará un antecedente y brindará información como punto de partida. Desde la Asociación Turística se entiende que puede ayudar a sensibilizar a los actores políticos, al sector empresarial y a la sociedad en general, en la importancia de la generación de información calificada para la toma de decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí