El calendario nos convoca a recordar.

La fecha de hoy señala en lo nacional que un día como este, pero de 1816, con el espíritu del lema “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, José Artigas fundaba la primera biblioteca pública, razón por la cual se conmemora en nuestro país el Día del Libro.

A nivel local, la fecha tiene un gran significado para los neohelvéticos con memoria: se recuerda la declaración de Pueblo en el año 1894.

Por entonces, ascender a esa categoría era un hecho realmente importante. La República Oriental del Uruguay no tenía muchas poblaciones que merecieran ese honor. Ya se encargó de destacarlo Omar Moreira, que tituló con ese rango uno de sus libros.

La colonia agrícola fundada entre fines de 1861 y comienzos de 1862, con la llegada del primer puñado de osados colonos en noviembre y los grupos siguientes que engrosaron el número de sus pobladores después, ya tenía como bandera la pujante industria quesera, se había organizado democráticamente con las primeras autoridades electas directamente por sus ciudadanos, y había levantado un local para escuela y templo religioso que supieron compartir ambos credos.

Estas y otras características propias de su idiosincrasia los hacía, claramente, PUEBLO. Eran un conjunto organizado, cumplían múltiples funciones y formaban una comunidad que había demostrado vigor suficiente para desarrollarse en un espacio físico rudo y solitario, el de la vasta campaña oriental.

Es saludable rememorar esas circunstancias y valorar el camino que ha recorrido el conjunto de seres humanos que hoy constituye la ciudad de Nueva Helvecia.

¡Feliz aniversario!

Sonia Ziegler – Maestra e Investigadora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí