El Diputado Nicolás Viera, con el respaldo de la Bancada parlamentaria del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley con el que se busca “transparentar y darle mayor conocimiento a la ciudadanía y al Poder Legislativo sobre los cargos de designación directa y de particular confianza”.

Según el Diputado, la iniciativa “es parte de garantizar el contralor del Poder Legislativo sobre todos los vínculos laborales que mantiene el Estado en todos los organismos, empresas o entidades”.

   Esto abarca todos los organismos obligados a informar al Registro de Vínculos del Estado creado por ley en 2017: Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Cuentas de la República, la Corte Electoral, los Entes Autónomos, los Servicios  Descentralizados, los Gobiernos Departamentales, las personas de derecho público no estatal, las sociedades de participación público privada o cualquier otra entidad en la que el Estado posea participación mayoritaria.

Se comete a la Oficina Nacional del Servicio Civil, de manera semestral, la remisión a la Asamblea General, de un listado de vínculos con el Estado que permita identificar a las personas que hubiesen sido designadas de forma directa, sin concurso, en funciones o en cargos de particular confianza o de cualquier otra índole, así como toda la información sobre la finalización o cese de los respectivos vínculos.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1.- La Oficina Nacional del Servicio Civil deberá remitir a la Asamblea General, con carácter semestral, un listado de vínculos con el Estado que permita identificar a todas las personas que hubiesen sido designadas de forma directa, sin concurso, en funciones o cargos de particular confianza o de cualquier otra índole. También incluirá información acerca de la finalización o cese de los respectivos vínculos.

La Oficina Nacional del Servicio Civil deberá acompañar junto con los correspondientes informes, copia de las resoluciones, informes, contratos o documentos que permitan explicar las razones o fundamentos que respaldan las designaciones en forma directa o la finalización de los vínculos. También se deberá remitir copia de los currículums, así como todo otro dato relativo a estas personas informadas que figure en el Registro de Vínculos del Estado.

La Oficina Nacional del Servicio Civil dispondrá de las más amplias facultades para requerir la información pertinente de los organismos obligados a informar al Registro de Vínculos del Estado (artículo 13 de la Ley N° 18.719, de 27/12/2010, en la redacción dada por el artículo 30 de la Ley N° 19.535, de 03/10/2017 y por artículo 33 de la Ley Nº 19.924 de 18/12/2020), así como también respecto a todas las personas jurídicas, de cualquier naturaleza, que provean recursos humanos al Estado.

Artículo 2.- La Oficina Nacional del Servicio Civil deberá informar a la Asamblea General, las designaciones, finalización o cese de vínculos, de los mencionados en el artículo 1° de la presente ley, que hubiesen tenido lugar entre el mes de marzo del año 2020 y la vigencia de la ley.

La Oficina Nacional del Servicio Civil dispondrá de un plazo extraordinario de tres meses a partir de la vigencia de la presente ley para cumplir con la entrega de la referida información.

Artículo 3.- Las presentes disposiciones no modifican ni derogan ninguna de las obligaciones o atribuciones que la normativa vigente le hubiese impuesto en la materia a la Oficina Nacional del Servicio Civil. 

                                                                          Montevideo, 16 de junio de 2021

EXPOSICION DE MOTIVOS

La presente Ley tiene como objeto la debida comunicación y el amplio conocimiento de la Asamblea General de las designaciones directas de las personas con el Estado, de manera de brindar una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, designaciones y estructura funcional del Estado.

A tales efectos se comete a la Oficina Nacional del Servicio Civil la remisión a la Asamblea General, de un listado de vínculos con el Estado que permita identificar a las personas que hubiesen sido designadas de forma directa, sin concurso, en funciones o en cargos de particular confianza o de cualquier otra índole, así como toda la información sobre la finalización o cese de los respectivos vínculos.  

Como forma de profundizar en la información y transparencia en dichos vínculos se encomienda a la Oficina Nacional del Servicio Civil la remisión de copia de las resoluciones, informes, contratos o documentos que permitan explicar las razones o fundamentos que respaldan las designaciones en forma directa o la finalización de los vínculos. También se deberá remitir copia de los currículums, así como todo otro dato relativo a estas personas informadas que figure en el Registro de Vínculos del Estado.

  El artículo 13 de la Ley N° 18.719, de 27/12/2010, en la redacción dada por el artículo 30 de la Ley N° 19.535, de 03/10/2017 crea el Registro de Vínculos del Estado (RVE) que es administrado por la Oficina Nacional del Servicio Civil, y que contiene una base de datos que cuenta con los datos personales y funcionales de quienes tienen un vínculo que implica la prestación de servicios personales de cualquier naturaleza jurídica, con el Estado o con cualquier persona jurídica, cualquiera sea su naturaleza, en la que el Estado posea participación mayoritaria.

   Dicho Registro está nutrido de la información de altas y bajas y modificaciones que brinda el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Cuentas de la República, la Corte Electoral,  los Entes Autónomos, los Servicios  Descentralizados, los Gobiernos Departamentales, las personas de derecho público no estatal, las sociedades de participación público privada o cualquier otra entidad en la que el Estado posea participación mayoritaria.

Por lo tanto el presente proyecto intenta que se informe en forma fluida a la Asamblea General de todas las variaciones de cualquier naturaleza respecto a las designaciones directas y contrataciones de Recursos Humanos, que se realizan en el Estado de manera de trasparentar debidamente estos vínculos y el uso de los recursos públicos.

Montevideo, 16 de junio de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí