El pasado miércoles, la Bancada Parlamentaria del Frente Amplio en la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley por el que se consagra el 16 de julio de cada año como “Día Nacional del Fútbol”.          

El Diputado Nicolás Viera, autor del proyecto, dijo que la iniciativa tiene directa relación con la “identidad nacional” dado que “no existe otro factor cultural que atraviese a todos los segmentos sociales como el fútbol”.

“Estamos atravesando una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo, en los tiempos modernos. Y fueron las estructuras del fútbol las que organizaron la resistencia con todas sus herramientas demostrando el poder de su unidad planetaria. No olvidaremos jamás lo que significó no tener fútbol en el año de la pandemia como será recordado 2020. Porque el fútbol también es sanación” se plasma en parte de la fundamentación del proyecto.

“Pero, además la elección del 16 de julio como día supremo en la historia del fútbol universal. El día que Uruguay conquistó la Copa del Mundo ante Brasil en Maracaná en 1950, declarado por la FIFA como la mayor hazaña de los mundiales”.

El proyecto de ley establece que “Presidencia de la República, en coordinación con la Secretaría Nacional del Deporte y con los Ministerios que crea conveniente, organizará y promocionará ese día, actividades tendientes a difundir el quehacer deportivo nacional, tanto en materia de disciplinas deportivas como de deportistas”.

Así mismo, “se hará especial énfasis en los jóvenes talentos deportivos para incentivar el vínculo de la sociedad con los deportes nacionales, mostrando especial interés por el desarrollo futbolístico en todas las edades y géneros, tanto en la capital como en el interior del país”.

Proyecto de Ley

Día Nacional del Fútbol

Artículo 1º.- Declárese el 16 de julio de cada año “Día Nacional del Fútbol”.

Artículo 2º.- Presidencia de la República, en coordinación con la Secretaría Nacional del Deporte y con los Ministerios que crea conveniente, organizará y promocionará ese día, actividades tendientes a difundir el quehacer deportivo nacional, tanto en materia de disciplinas deportivas como de deportistas.

Artículo 3º.- Del mismo modo, se hará especial énfasis en los jóvenes talentos deportivos para incentivar el vínculo de la sociedad con los deportes nacionales, mostrando especial interés por el desarrollo futbolístico en todas las edades y géneros, tanto en la capital como en el interior del país.

Exposición de Motivos.

El fútbol es una necesidad social en el mundo. En algunos países esa necesidad forma parte de la identidad nacional, como en el caso de Uruguay, que constituye una indeleble tarjeta de presentación.

No existe otro factor social que atraviese a todos los segmentos urbanos como el fútbol. Esa perforación que desde lo emocional provoca el juego de la pelota, hace que individuos colocados en diferentes estratos sociales confluyan en el fútbol. Por lo tanto, el fútbol es además factor indispensable de adherencia social.

Podríamos defender la teoría de que amamos tanto al fútbol en el Uruguay porque somos profundamente democráticos. Desde ese punto de vista no hay juego más representativo de lo que somos que el fútbol.

Pero no sólo nos representa como somos, sino que además como sentimos los uruguayos. Nuestras emociones están templadas en el fútbol y en su transición desde la diversión al trabajo, a la industria, al espectáculo, al mercado.

Estamos atravesando una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo, en los tiempos modernos. Y fueron las estructuras del fútbol las que organizaron la resistencia con todas sus herramientas demostrando el poder de su unidad planetaria. No olvidaremos jamás lo que significó no tener fútbol en el año de la pandemia como será recordado 2020. Porque el fútbol también es sanación.

Pero, además la elección del 16 de julio como día Supremo en la historia del fútbol universal. El día que conquistamos la Copa del Mundo ante Brasil en Maracaná en 1950, declarado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA como la mayor hazaña de los mundiales.

Por miles de razones que es ocioso detallar, el presente proyecto pretende hacer justicia con una reivindicación histórica que determine el 16 de julio de cada año Día del Fútbol en la República Oriental del Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí