(EL PAÍS) En momentos donde la actuación policial está en siendo observada con lupa -por algunos sectores políticos- en el marco de la discusión sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que busca derogar el Frente Amplio y el Pit-Cnt, una encuesta recientemente realizada por Opción Consultores arrojó que el 52% de los encuestados sostiene que los servicios policiales mejoraron respecto a algunos años atrás. Otro 30% entiende que no se han dado cambios y solo un 14% respondió que empeoraron.

Al analizar los datos según qué fue lo que votaron los encuestados en las últimas elecciones nacionales, los que eligieron al hoy presidente Luis Lacalle Pou tienen una percepción mejor sobre los servicios policiales: 77% dice que mejoraron.

En cambio, de los que dijeron haber votado al frenteamplista Daniel Martínez, solo un 25% dijo que la actuación policial mejoró.

El mismo estudio midió la percepción que tiene la ciudadanía sobre los sindicatos, y concluyó que el 54% considera que estos cumplen una función “positiva” o “muy positiva” en la sociedad uruguaya, mientras que un 32% cree que tienen un papel “negativo” o “muy negativo”.

El porcentaje de aceptación a los sindicatos asciende a 68% entre las personas de 18 a 34 años. También es mayor entre los desocupadas y los de nivel socioeducativo más alto.

Los datos muestran que quienes votaron a Martínez en la última elección nacional tienen menos rechazo hacia la función sindical: 10%. Y este número se eleva a 52% entre aquellos que eligieron a Luis Lacalle Pou.

El estudio analiza cuáles son los sindicatos con mejor valoración en la población. Allí el gremio de la constitución (Sunca) recoge un 42% de simpatía, seguido por el sindicato de los policías (Sifpom) con 35%, el Pit-Cnt con 31%, los trabajadores de educación secundaria (Fenapes) con 30% y por último el sindicato de los funcionarios municipales (Adeom) con 23%

La encuesta de Opción fue telefónica y de alcance nacional. Y se realizó entre el 13 y el 15 de mayo a mayores de 18 años.

FUENTE: EL PAÍS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí