El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recibió el reconocimiento público por parte de las autoridades del Gobierno por su tarea en los últimos 15 meses. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó que la ciencia no puede ser ajena a la tarea gubernamental y subrayó que el trabajo de los académicos fue “honorario de honor, de servir a la patria; el servicio era a la patria, a la nación”.

En la ceremonia, celebrada este jueves 8 en el Auditorio Nacional del Sodre, el mandatario entregó el Premio de la Presidencia de la República a los coordinadores del GACH, Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, por su aporte al país en los 15 meses de emergencia sanitaria, provocada por la pandemia de COVID-19.

En su alocución, el presidente Lacalle Pou calificó al GACH como un “equipo soñado”, con académicos que provienen de distintas áreas científicas, quienes trabajaron sobre lo desconocido, generaron documentos para tomar decisiones gubernamentales que el Gobierno analizó con el respeto por el conocimiento científico, enmarcado en una relación afectuosa en todo momento.

“Un grupo honorario, no solamente porque no había retribución; honorario de honor, de servir a la patria. Aquella canción que decía: ‘si la patria me llama, aquí estoy yo’. Y todos los científicos, en su lugar, sintieron ese llamado de la nación, del país, a través del Gobierno. Compartiendo decisiones o no, el servicio era a la patria, a la nación, a quienes representamos”.

El coordinador del Grupo, Rafael Radi, agradeció la labor de todos los científicos por los 90 documentos presentados a las autoridades y a la ciudadanía, efectuados en el marco de la emergencia sanitaria, y al  Gobierno por honrar las condiciones de asesoramiento acordadas con el presidente, basadas en los conceptos de independencia y autonomía.

Fernando Paganini, también coordinador del GACH, resumió el trabajo del grupo de evaluación y monitoreo, rememoró las distintas herramientas y su efectividad, y subrayó la necesidad de cautela para los próximos meses.

En su oratoria, el tercer coordinador, Henry Cohen, relató el trabajo efectuado en 15 meses que “cultivó el afecto que suele surgir en momentos difíciles de la vida”. Además, agradeció a la Universidad de la República, al Instituto Pasteur y a los académicos uruguayos y a la ciudadanía en general, por la confianza en la labor del GACH. “Aunque no sepamos cúanto tiempo más conviviremos con el virus, sabemos lo que hemos demostrado ser: una sociedad dueña de su soberanía y su futuro”, sentenció.

Los 55 integrantes del Grupo y los 3 coordinadores recibieron como obsequio una obra del plástico uruguayo Ignacio Iturria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí