Uruguay marcará el comienzo de la estrategia de electromovilidad de Volkswagen en América Latina, que incluyó la llegada de 10 vehículos para ser evaluados en campo y ciudad. En la presentación, que incluyó la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se hizo énfasis en la prioridad del Gobierno de impulsar el transporte eléctrico y triplicar los cargadores para este fin en todo el territorio nacional.

La actividad, desarrollada este lunes 12 en el edificio Celebra de Zonamerica, fue presenciada por el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente y CEO (primer ejecutivo, por su sigla en inglés) de Volkswagen en América Latina, Pablo Di Si; el presidente de Julio César Lestido S.A., Ignacio de Posadas, y su director, José Manuel Lestido.

El titular del MIEM celebró la decisión de Lestido de elegir Uruguay para el lanzamiento en América Latina de los vehículos 100% eléctricos, y resaltó la democratización de Volkswagen para el desarrollo de transporte eléctrico, como un vehículo accesible. “Han elegido a Uruguay, no por casualidad, ha demostrado que el país está pronto”, señaló.

Precisó que, si bien el 98% de energía eléctrica que se produce en el Uruguay proviene de fuentes renovables, se necesita avanzar y eliminar el petróleo del 37% del consumo de energía, cifra de la que dos tercios corresponden a transporte. “Para el vehículo urbano particular y la flota de los delivery, los vehículos eléctricos son la solución”, enfatizó el ministro.

Uruguay dispone de más de 70 cargadores eléctricos en todo el territorio, y en los próximos dos años se instalarán otros 150, incluso se cuenta con la posibilidad de cargar los vehículos en domicilios con tasas preferenciales por la noche.

Paganini señaló que la cartera que dirige impulsará los automóviles eléctricos en empresas y organismos públicos, y a nivel particular, con incentivos fiscales. “Una transformación a largo plazo requiere políticas de Estado”, aseguró.

En su intervención, el representante de la empresa alemana, Pablo Di Si, sostuvo que se cumple un hito para la compañía, y manifestó que Volkswagen es, a nivel mundial, la primera marca de automóviles que se sumó al Acuerdo de París para ser sustentable con respecto al medioambiente.

Expresó que la firma lanzará, por valor de más de 73.000 millones de euros de inversión, unos 130 modelos eléctricos e híbridos a nivel mundial y que, con ese espectro, decidieron lanzar este vehículo en Uruguay que presenta 260 kilómetros de autonomía. Asimismo, felicitó la política pública que democratizó la electromovilidad y permitió realizar proyectos respaldados en energía renovable. “Uruguay ofrece la mejor infraestructura de movilidad eléctrica de la región”, señaló.

Por su parte, el presidente de Lestido S.A., Ignacio de Posadas, subrayó que se trata de un cambio revolucionario a nivel local, en un mercado que exige transformaciones en movilidad y en materia ambiental.

José Manuel Lestido destacó que Uruguay es el país más pequeño del Cono Sur y no tiene petróleo, sin embargo, alcanzó un desarrollo tal que propició el cambio en la matriz de energía eléctrica y se ubicó entre los cinco países del mundo con más del 95% en este tipo de generación eléctrica.  “Uruguay es el país de Sudamérica mejor preparado para recibir autos eléctricos”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí