“Destacados” es un premio que reconoce a los uruguayos que se distinguen por su dedicación a los demás, y muestra sus vidas para que sirvan como inspiración para todos. Busca dar visibilidad a la acción de esos uruguayos que, desinteresados, trabajan por los demás; irradiar una cultura en la que pararse ante los problemas de forma desinteresada sea posible y transformador, apostar a que los uruguayos se involucren, conozcan y difundan estas historias que merecen ser conocidas.

Se trata de un vecino de dilatada actividad en el medio, que desarrolló su trayectoria laboral como Técnico Lechero egresado de la Escuela de Lechería (UTU) en empresas del medio y de otros puntos del país y del exterior.
Pero la argumentación para su postulación se basa en la acción social permanente, amplia y generosa que durante años ha realizado en bien de la comunidad.
En varios temas se ha destacado por sus iniciativas, por su trabajo, por su entusiasmo y por su entrega. Describimos:

a) Protección de la fauna autóctona y difusión del conocimiento popular. A través de su cámara fotográfica y de una paciente tarea de observación, es un protector práctico sobre todo de las aves del Uruguay. Realizó una exposición muy visitada de su obra fotográfica, concientizando y realizando charlas con escolares y liceales del departamento coloniense.

b) Recuperación de lugares históricos. Con estudio de antecedentes documentales y mucho trabajo de campo, ha puesto en valor lugares geográficos de importancia histórica para la región y para el país.

c) Recolección de material arqueológico. Participa en un grupo que durante años ha colectado cientos de piezas de valor histórico como medallas, monedas, utensilios de uso cotidiano (platos, tenedores, cuchillos, hebillas), herramientas, partes de armas, etc.. de nuestra época colonial, de españoles y portugueses. Ha organizado exposiciones callejeras de gran valor didáctico con parte de ese enorme volumen de material.

d) Creación del Museo del Fútbol. Mediante una infatigable tarea de recolección, montó un patrimonio de enorme riqueza histórica relacionada con el fútbol neohelvético en particular y con el deporte en general. Posteriormente, lideró una Comisión Organizadora, que creó el primer Museo del Fútbol, que funciona en dependencias municipales, con un amplio local que recibe visitas diariamente y está en plena evolución, pues la tarea ha movilizado a muchos ex jugadores y familiares, que donan sus recuerdos al Museo.

e) Mantenimiento y difusión del Molino Quemado. Su más reciente contribución a la comunidad, ha sido el liderar un grupo de trabajo que ha rescatado del ostracismo a uno de los lugares turísticos más importantes de la zona: el “Molino Quemado”.
Se trata de las ruinas de un molino harinero que se incendió en 1878. Insertas en un campo particular, se ha mejorado sensiblemente su forma de acceso para el público, agregándose una cartelería que explica el valor histórico del lugar, además de difundir nombres de la fauna autóctona de la zona en que se encuentra.

f) Intervenciones de limpieza junto a grupo de vecinos en pos del cuidado del medio ambiente. Protección de montes nativos de la zona.

CONCLUSIÓN
Toda esta obra realizada y en proceso permanente, es llevada a cabo sin ningún interés personal ni de lucro ni de prestigio. Son tareas realizadas con bajo perfil, con gran generosidad y espíritu de servicio, especialmente dedicado a rescatar para las futuras generaciones, los valores de nuestra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí