Este martes, el Diputado coloniense Nicolás Viera se reunió con el Ministro (i) de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola con quien abordó varios temas del departamento de Colonia. Entre ellos la refacción e iluminación de rutas, la construcción de un nuevo Puente sobre el Arroyo Colla, la restauración del “Puente Negro, la frecuencia de ómnibus desde Ombúes de Lavalle y Colonia Miguelete, el pasaje del tránsito pesado en Tarariras, Florencio Sánchez y Nueva Helvecia, así como también el proyecto de finalización de la doble vía de la Ruta Nº 1.

Colonia Este (Nueva Helvecia, Costa del Inmigrante, Rosario, La Paz)

Reparación del “Puente Negro” de La Paz.

Sobre este tema hemos intercambiado con el entonces Ministro Luis Alberto Heber, con el Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Arq. William Rey, con el Intendente de Colonia y estamos muy cerca de los vecinos de La Paz preocupados y ocupados por el tema.

Incluso nos reunimos con un empresario de la zona dispuesto a facilitar los tirantes de madera. La última charla que mantuvimos sobre la posibilidad de reestructura, la idea estaba centrada en conseguir recursos entre diferentes actores que también incluyera a OPP.

Olaizola se mostró comprometido con el planteo y su intención es que se logre conseguir alrededor de 1 millón de pesos para encarar esta obra.

Acceso a La Paz por Ruta N° 1.

La creación del segundo carril en Ruta Nacional N° 1 a la altura del “Puente Blanco” sobre el Río Rosario complejizó aún más el ya peligroso ingreso a La Paz Colonia Piamontesa por el viejo camino “Los Sauces”.

Es un punto crítico de intersección vial. Constantemente se registran siniestros de tránsito, incluso en un solo día existieron 3 siniestros, uno de ellos fatal.

Como medida urgente se necesita iluminación en la zona y como solución definitiva seguramente haya que pensar formas de disminución obligatoria de la velocidad, rotonda u otros métodos que condicione el desplazamiento a altas velocidades por el lugar.

Desde la Dirección de Vialidad se estudiará el problema planteado para dar una respuesta que ayude a resolver lo solicitado.

Puente sobre el arroyo Colla en Rosario.

El Presupuesto Nacional prevé la construcción de un puente sobre el Arroyo Colla a la altura de la ciudad de Rosario. Si bien no se conocen los detalles del proyecto y la obra aún no se encuentra calendarizada se espera que su ejecución sea en el año 2023.

Puente “Picada Benítez” sobre Arroyo Rosario.

El puente de la “Picada Benítez” se ubica en la Ruta N° 61 sobre el Arroyo Rosario. Cada vez que llueve, sin necesidad de que la lluvia resulte intensa, el agua corta el paso dejando aislada una vasta zona de producción agropecuaria y agroindustrial, además de las complejidades que supone en el tránsito desde la ciudad de Nueva Helvecia y la conexión con Ruta N° 2. 

Nuestro interés es sumarnos y respaldar el planteo que las Fuerzas Vivas de Colonia Suiza y los vecinos de la zona han hecho ante el Ministerio de Transporte en reiteradas ocasiones, incluso reafirmando el petitorio con más de 3.000 firmas ciudadanas.

Tal como lo hemos abordado con el Concejal Julio Naviliat y vecinos involucrados con la iniciativa, es una vía de comunicación prioritaria para toda la zona este del departamento y en especial para Nueva Helvecia y su zona. Esto hace que, pensar una solución definitiva, sea de imperiosa necesidad.

El compromiso de Olaizola estuvo dado en estudiar la iniciativa.

Tránsito pesado en Nueva Helvecia.

Mención aparte merece la situación en la ciudad de Nueva Helvecia. Tema que también le hemos trasladado a las autoridades, incluyendo a la Intendencia de Colonia.

La carga pesada sigue atravesando la ciudad de Nueva Helvecia en arterias importantes de la localidad como es la Avenida Federico Gilomen o Germán Imhoff, complejizando arriesgadamente el tránsito urbano.

Se sabe que pueden existir más de una alternativa para el nuevo trazado, el Ministro (i) Olaizola es consciente de esto y desde el Ministerio de Transporte se estudiarán las alternativas.

Iluminación en rutas

Son varios los puntos y tramos de rutas nacionales que requieren iluminación por los riesgos que implica el tránsito nocturno:

  • Tramo entre Nueva Helvecia y Colonia Valdense. Es un pasaje de 3 km aproximadamente muy transitado las 24 horas del día por ser ciudades con una gran interacción.
  • Conexión de Ruta 61 con Ruta 2, punto conocido como “Radial Picada Benítez”.

Colonia Centro (Tarariras, Ombúes de Lavalle, Colonia Miguelete, Florencio Sánchez)

Tránsito pesado en Tarariras

En varias oportunidades el año pasado nos hemos comunicado por la necesidad de resolver el estado del tramo que une calle Éxodo con la Ruta 50 de la ciudad de Tarariras donde vecinos del lugar nos han manifestado su preocupación por el estado de lo que ellos llaman “camino del tránsito pesado”.

La realidad marca que no existe un desvío de tránsito pesado establecido como tal en la ciudad de Tarariras. Ni la Intendencia de Colonia ni el Ministerio de Transporte han oficializado un trayecto que desvíe los vehículos pesados de la planta urbana.

Pensamos que, así como el Ministerio de Transporte de la gestión del Ministro Víctor Rossi hizo a nuevo los tramos urbanos de la ruta 2 a la altura de la ciudad de Rosario y la Ruta 22 a la altura de la ciudad de Tarariras, creemos necesario que la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Transporte puedan alcanzar un acuerdo para cubrir las necesidades planteadas por los vecinos.

Nuestra propuesta pasa por aunar esfuerzos entre la Intendencia y el Ministerio, acuerdos interinstitucionales que ya existe para otros casos, por ejemplo, como es el mantenimiento de las rutas 52 y 83 de nuestro departamento que son de jurisdicción nacional pero su reparación corresponde a la Intendencia.

Este tema es de preocupación constante y lo hemos abordado en múltiples ocasiones con la Concejal Rosario Alzugaray en el entendido que la solución definitiva tiene que estar dada por alejar al máximo posible el trazado del tránsito pesado de la ciudad.

By Pass del tránsito pesado en Florencio Sánchez

La Concejal del Municipio de Florencio Sánchez, María de los Ángeles Duarte, en reiteradas ocasiones ha solicitado la pavimentación, el ensanche y alumbrado de la calle Don Cármelo Perdomo que une la Ruta Nacional N° 12 con la Ruta Nacional N° 2 y que es utilizado para el pasaje del tránsito pesado.

Nosotros recogemos el planteo porque entendemos que es imperioso que ese pasaje esté en óptimas condiciones para evitar que el tránsito pesado utilice las calles internas de Florencio Sánchez con los riesgos que eso supone.

Sabemos que es una obra que le compete a la Intendencia de Colonia pero acudimos la generación de vínculos entre ambos organismos para mejorar esta situación.

Es una obra de competencia de la Intendencia de Colonia pero cuyo mal estado también tiene implicancia con el transporte que circula en las rutas 2 y 12.

Seguramente haya que pensar alternativas desde el Municipio y la Intendencia como bien puede ser mediante proyecto presentado en OPP para acceder al Fondo de Desarrollo del Interior.

Rotonda de Florencio Sánchez

La rotonda de acceso a la ciudad de Florencio Sánchez ubicada en la intersección de Ruta Nacional N° 2 y calle Don Cármelo Perdomo requiere de iluminación ya que se han tenido que lamentar siniestros viales de entidad por no visualizarse bien la zona.

El Ministerio de Transporte lo tiene presente y a la brevedad articularán una respuesta para mejorar la situación.

Ruta 12 en tramo urbano de Florencio Sánchez.

            El pasaje del tránsito pesado por la ciudad de Florencio Sánchez es un riesgo permanente para el normal funcionamiento de la comunidad, en especial aquellas situaciones que se perciben con mayor riesgo por involucrar a escolares que salen y entran a la Escuela N° 93.

            El cruce de la Ruta 12 con la calle José Pedro Varela requiere de un estudio especial que pretenda evitar futuras tragedias dado que es una esquina neurálgica de la ciudad por el movimiento de gente que suscita la actividad escolar.

            Pensar en cebras, despertadores o algún elemento que obligue a disminuir la velocidad, parece razonable.

Líneas de ómnibus para Ombúes de Lavalle y Colonia Miguelete

            A raíz de la emergencia sanitaria todas las empresas de transporte de pasajeros bajaron significativamente el número de frecuencias diarias lo que generó un fuerte impacto en las comunidades más pequeñas y alejadas del centralismo departamental.

            En el caso de Ombúes de Lavalle y de Colonia Miguelete esa situación se observa con especial preocupación. Las dos empresas de ómnibus que llegan con servicios a Ombúes de Lavalle recortaron sus frecuencias al punto tal que desde el viernes de noche y hasta el domingo de tarde no hay líneas que pasen por allí.

            En la medida que se está tendiendo a normalizar la situación sanitaria debería reconsiderarse este recorte de frecuencias por el trastorno que supone para las comunidades del interior y su vínculo con las ciudades que nuclean centros administrativos, asistenciales, de estudios y de comercio; además de estudiar, especialmente para el caso de Colonia Miguelete, el aumento de frecuencias que impliquen mayor conectividad.

Temas del Oeste (Nueva Palmira, Carmelo)

Puente sobre el Arroyo Sauce

            El puente de acceso a la ciudad de Nueva Palmira en el límite entre Colonia y Soriano sobre el arroyo Sauce (Km 279 de la Ruta Nº 21) es el primer puente de hormigón armado que se construyó en nuestro país, inaugurado en el año 1907.

En 2014 fue declarado Patrimonio Nacional y aún se mantiene en pie a pesar de que por décadas tuvo que aguantar millones de toneladas de soja y otras cosechas en camino hacia el Puerto de Nueva Palmira.

En diálogo con los vecinos, nos han planteado la necesidad de que se le realice una evaluación técnica de la estructura, así como mejoras, tanto en la pavimentación como en las barandas y accesos para preservarlo y que logre el destaque que requiere una obra de su magnitud.

Se enviará un equipo para estudiar la infraestructura del puente.

Reparación de rutas 21 y 22, y acceso a Punta Gorda

Además, en el caso de las rutas 21 y 22 requieren limpieza de banquinas, reparación y colocación de cartelería. Las malezas existentes en buena parte de las rutas impiden visualizar la cartelería indicativa, los accesos a puentes así como obstaculizan la visual del tráfico generando en algunos tramos serios problemas de seguridad vial. 

A raíz de una inquietud presentada por la Edila Ana María Díaz realizamos la consulta por el mal estado del acceso a Punta Gorda (5,4 km) desde la Ruta Nº 21, obra que está pendiente a realizar con tratamiento bituminoso y la cual superaría el millón de pesos de inversión.

Temas generales

Doble vía de la Ruta N° 1.

Se volvió a insistir con el proyecto para finalizar la doble vía de la Ruta N°1 desde Radial Tarariras hasta Colonia del Sacramento utilizando el trazado del “viejo camino a Colonia”. La iniciativa fue objeto de intercambio con el ex Ministro de Transporte Luis Alberto Heber, con el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, con el Diputado Iván Posada y ahora también con el Ministro (i) Juan José Olaizola.

Reparación de rutas

Se han constatado varias rutas del departamento con falta de mantenimiento, en algunos casos baches importantes como es el caso de las rutas 2, 50 (Semillero, La Estanzuela), 54 (recién construida), 51 (camino a Fomento) y 61 (Picada Benítez). Por todas ellas, le hicimos llegar el reclamo a Olaizola quien se comprometió a trabajar con la Dirección Nacional de Vialidad para resolver nuestra inquietud.

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