El Cine Helvético retomó las funciones los días sábados y domingos, y ya trabaja en la organización de espectáculos en vivo. Si bien la Sala reabrió cumpliendo estrictamente con el protocolo sanitario y para un aforo del 30% de su capacidad, hay optimismo en que se pueda continuar hasta volver a la normalidad de las funciones cinematográficas, siempre con los últimos estrenos y con espectáculos periódicos de música y teatro. La Presidente del Centro Regional de Cultura Cine Helvético dijo a HELVECIA que había mucha expectativa en el público, que ha respondido en muy buena cantidad de espectadores.

HELVECIA entrevistó a la Presidente de la Institución, señora Mónica Font, quien dio detalles de la reapertura, el plan de trabajo de ahora en más, que incluye la organización de algunos espectáculos en vivo y la situación general de la Sala, tras el cierre forzado por la pandemia.
Font destacó la tarea realizada por la Unión de Cine del Interior, la cual el Cine Helvético integra, que hizo numerosas gestiones ante las autoridades de Gobierno y de la Salud, logrando la reapertura de las Salas del interior antes que en Montevideo.
También señaló que se estaba manifestando en el público el deseo, la necesidad de volver a las salas de cine “tras el encierro de tantos meses”.
El Cine Helvético reabrió con un aforo del 30% de su capacidad lo que, dice Mónica Font, “nos favorece por ser una Sala tan grande, ya que significa unas 300 personas”.
Se cumple también el protocolo sanitario con distancia social, uso de alcohol en gel y la trazabilidad de los asistentes, ya que se solicita el número telefónico para el caso de ser necesario un contacto, además de contabilizar la cantidad de personas que ingresan.
Es por eso que se exhorta al público a llegar a la Sala con antelación para realizar el protocolo sin demorar demasiado el inicio de la función.
También se recomienda sacar las entradas con anticipación en los lugares determinados para ello, que son Mirtha and Company, El Viejo Almacén y HELVECIA Libros Café.
Destacó la Presidente que el ingreso y salida debe ser con tapabocas puesto y se sugiere que se mantenga así dentro de la Sala.
En este punto, mencionó que durante las funciones se mantiene la cantina abierta por lo que quienes adquieran comestibles o bebidas podrán consumirlos dentro de la Sala, en tal caso, naturalmente, retirando el tapabocas que se deberá colocar nuevamente después.
No hay restricción de edad, a menos que la calificación de la película así lo indique.
Mónica Font remarcó que cuando asiste una familia o grupo de varios miembros, podrán ubicarse en un espacio de la sala donde permanecer juntos, sin el distanciamiento social dispuesto en el protocolo.
La idea, al menor por el momento, es mantener funciones los sábados y domingos.
Como es costumbre de esta Sala, las películas son las últimas que llegan al país, proyectándose, generalmente, en estreno simultáneo con Montevideo y otros cines del país.
Las entradas generales tienen un costo de $200 y se mantiene el beneficio de 2 x 1 para los socios.
La Presidente señaló que las nuevas disposiciones para el ingreso requieren la disponibilidad del Personal necesario para atender el protocolo sanitario.
Consultada por HELVECIA Mónica Font dijo que se puede hablar de una reapertura definitiva, teniendo en cuenta que en setiembre pasado se hicieron todas las pruebas y ensayos para la adaptación a las nuevas exigencias, no solo de la Sala, sino también del público.

Espectáculos
Mónica Font dijo que también se está considerando la presentación de espectáculos musicales y artísticos en vivo.
De hecho, se están reprogramando algunos que debieron suspenderse el año pasado, como las presentaciones de la Murga “Agarrate Catalina” o Maxi de la Cruz y Leo Pacella y ya hay consultas por otros.
Pero la Presidente subrayó que la Sala está abierta a las Instituciones de la zona que necesiten el espacio para distintas actividades, como ha ocurrido siempre.
Recordó que “nosotros pertenecemos a Fuerzas Vivas y siempre estamos abiertos a prestar la sala a quien la necesite”.

Emergencia
Sobre cómo ha sobrellevado y está sobrellevando el Cine Helvético la emergencia motivada por la pandemia, la Presidente recordó que se adquirió un nuevo proyector, que se está pagando.
En tal sentido, dijo que el vendedor, que también gestiona salas de cine “sabe lo que estamos pasando todos y no pudimos hacernos cargo de algunas cuotas” por lo que “ahora necesitamos es recaudar para terminar de pagar el proyector, que es la metas principal”.

Expresó que se han hecho beneficios, destacando la adhesión y colaboración de los socios que, en su gran mayoría, han seguido colaborando con el pago de la cuota social.
Esta actitud de los socios ha permitido solventar los gastos permanentes de la sala -luz, agua, teléfono, etc.-Agregó que lo recaudado en los beneficios se volcará a solventar la deuda del
proyector.

La Sala
Sobre las condiciones edilicias del Cine, Mónica Font dijo que ha pesar de los años que tiene y el haberse mantenido cerrado muchos meses, “cuando se abre y se ventila, es como que no se nota”.
Dijo que la Sala no tiene gran deterioro, a excepción de la pintura, lo que le hace decir que “necesitaría una buena lavada de cara y es lo que queremos”, pero se trata de un costo que en el momento no se puede asumir.
Insistió en que “vamos paso a paso. Primero terminar de pagar el proyector y después seguiremos con otros proyectos” y, desde el punto de vista técnico, el funcionamiento es “perfecto”, agregó.
En cuando al aspecto administrativo de la Sala, Mónica Font dijo que aún en plena pandemia se hicieron las asambleas correspondientes (anual) y la Elección de Autoridades (bi-anual).
La próxima instancia para estos requisitos estatutarios, será en el próximo mes de febrero.

Expectativa
Mónica Font insistió en que había una expectativa en el público por la reanudación de las funciones.
Dijo que ello quedó de manifiesto en la venta de entradas para la primera función del sábado 10 y se ha ido reiterando.
Por ello, reiteró su agradecimiento al público que asiste a las funciones y a los vecinos que colaboran en cada beneficio.

  • Nota publicada en nuestra edición papel del viernes 23 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí