La iniciativa de la legisladora colorada fue aprobada en la Cámara de Diputados por 54 votos en 94 con el apoyo del Partido Colorado, el Partido Nacional y Cabildo Abierto. No votó el Frente Amplio ni el Partido Independiente.

El proyecto establece que toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca de adicción a las drogas, “en uso de su plena capacidad determinada por profesionales médicos psiquiatras”, puede expresar su voluntad de ser sometido a una internación para recibir tratamiento desintoxicación, rehabilitación, y reinserción social, cuyas condiciones y duración de internación serán indicada por el médico tratante.

Esa voluntad anticipada se realizará por escrito con intervención notarial que se documentará en escritura pública o acta notarial, con la firma del titular y dos testigos.

“En caso de no poder firmar el titular, entre otras por imposibilidad física se hará por firma a ruego por parte de uno de los dos testigos. En todos los casos deberá ser incorporada a la historia clínica del paciente y podrá ser homologado ante la justicia competente”, dice el texto de la iniciativa.

No pueden ser testigos los médicos tratantes o funcionarios de la clínica o institución de salud de donde sea paciente el individuo. Los costos de la internación, cuando sea en clínicas o instituciones pagas, serán a cargo del internado.

 “No hablamos de internación compulsiva y que no hay violación de la libertad personal”, aclaró la diputada coloniense.

La votación de la iniciativa, que fue acompañada en todo momento por familiares de adictos que reclaman desde hace años una  solución a este problema, culminó anoche a las 23 horas. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para su análisis. 

“Dejemos de ser hipócritas como sociedad y apoyemos a las madres de adictos que nos están reclamando por sus hijos desde hace años sin que les hayamos dado soluciones efectivas. Familias de las que me consta ya han tocado todas las puertas pero vuelven a sus casas con el dolor a cuestas y sin un apoyo real temiendo que sus hijos sean los próximos jóvenes perdidos”, dijo la legisladora en la exposición parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí