En el mes de octubre el Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura, en coordinación con el Departamento de Internacionalización, convocó a proyectos artísticos y curatoriales para representar a Uruguay en la 59. ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia; que tendrá lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, bajo el título La leche del sueño.

Se presentaron 28 propuestas, de los que se seleccionó el proyecto «Persona» del artista Gerardo Goldwasser con curaduría de Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe. La selección estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Artes Visuales.

La propuesta representará a nuestro país en consonancia con el espíritu de los textos de Leonora Carrington y en sintonía con el quehacer artístico de nuestro país. Encontró algunos puntos de contacto con la temática propuesta por la Bienal, entre ellos se destaca en la presentación del proyecto el siguiente texto de Carrington:

Negro cuento de la mujer blanca
La mujer blanca se vistió de negro
Todito negro y negro hasta sus mismas pijamas y su jabón
Negros y negros, todas sus cosas como la noche, como el carbón
Pero,
Cuando lloró aquella mujer
sus lágrimas eran azules y verdes
como los periquitos
Lloró mucho la mujer
y tocaba la flauta
La mujer blanca vestida de negro
Llorando y tocando su flauta.
Leche del sueño. Leonora Carrington, FCE, México, 2013

Tomando este texto como referencia, Pablo Uribe y Laura Malosetti Costa expresan en el texto curatorial  “La cultura del vestir” que acompaña la propuesta:

“Desde el Uruguay, la obra de Gerardo Goldwasser propone en Venecia y para todo el mundo una reflexión crítica que pone en escena un aspecto tan básico como complejo de las sociedades humanas: los modos de cubrir y exhibir los cuerpos, de disciplinarlos y también de distinguirlos. El asunto que plantea su obra refiere a las maneras en que cada ser humano se percibe como persona construyendo su apariencia, su modo de entrar en escena cada uno de  los días de su vida: la etimología del concepto remite al teatro clásico, «máscara de actor» sería su significado primero. Esa máscara está en el origen de la cultura del vestir”.   

Notas de los curadores:            
La obra de Gerardo Goldwasser, compuesta mayormente por elementos del patronaje y la moldería, se impusieron en el medio local y en sus reiteradas participaciones en bienales internacionales (Mercosur, La Habana, Cuenca, Panamá) por su extrema austeridad formal y su precisa conceptualización, acompañada por una férrea ética profesional.

Con referencias directas a la sastrería, al minimalismo y a la tradición geométrica internacional, encontró su consagración definitiva en el medio local con la exposición antológica Vaivén (Museo Nacional de Artes Visuales, 2017), que abrió un amplio espectro de posibilidades para su inscripción futura en el circuito artístico internacional.

«Persona»  es un proyecto ideado y realizado exclusivamente para esta convocatoria, con un fuerte carácter humanista, que invita al espectador a participar de la obra, a mirar y a pensar sobre la representación de los cuerpos, sus trajes y sus metamorfosis. 

Invita también a reflexionar sobre el aspecto más oscuro de la cultura del vestir y en el mismo gesto a imaginar modos nuevos, creativos, de instalarse como persona en un contexto de crisis en que la mecanización y las nuevas tecnologías, se vuelven cada vez más deshumanizantes, más uniformadoras bajo supuestos de aprovechamiento «eficaz» de todo lo que nos rodea y nos involucra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí