Llegamos al final del año y, como de costumbre HELVECIA realiza una recopilación de las noticias más destacadas en el ámbito deportivo. Mes a mes, los invitamos a acompañarnos en el resumen de todo lo que pasó mientras esperamos que el 2022 sea mejor para todos.

ENERO

  • El golero neohelvético Franco Israel, quien defiende los colores de la Juventus de Turín desde hace varios años, fue destacado por el conocido canal de Youtube CRACKS en el cual mencionaron que es el próximo Buffon, nada más y nada menos. El ex Club Artesano de Nueva Helvecia y Nacional de Montevideo sigue formándose en el “viejo continente” mientras espera una oportunidad.
  • El joven futbolista de nuestra ciudad Facundo Queiroz tuvo un breve pasaje por el fútbol europeo, travesía que finalizó de forma abrupta debido a una lesión. El “Facu”, quien también fue jugador del Club Artesano, emigró al fútbol de Bielorrusia, para defender los colores del FC Ruj Brest.
  • Rodrigo “Lolo” Bentancur, el futbolista neohelvético más destacado de los últimos años, consiguió con la Juventus una nueva Copa Italia luego de vencer por 2 a 0 en la definición al siempre difícil Napoli. De esa forma, con 23 años, alcanzó su sexto título con el equipo italiano.

FEBRERO

  • Darlyn Gayol, al frente del Albion Football Club, dialogó con HELVECIA, luego de haber conseguido la permanencia con el equipo pionero del fútbol uruguayo. En la entrevista, una de las que le realizamos durante el año, dijo que “sueño conseguir un ascenso con Albion”. El resto es historia ¿no?
  • El Museo de la Liga Helvética de Football cumplió 2 años de existencia y se realizó un festejo, como se pudo, debido a la pandemia. En el mismo se realizó el descubrimiento de una placa que homenajea a los fundadores de la liga de fútbol local.
  • Dialogamos con el futbolista Franco Medero, quien defiende los colores del Club Plaza Colonia en el fútbol de amputados y también es una de las figuras de la selección uruguaya, y nos contó que ya estaba todo encaminado para disputarse la primera Liga Uruguaya, sin lugar a dudas una gran noticia.
  • Recordamos la vida de Waldemar Bernatzky, uno de los grandes deportistas que tuvo nuestra ciudad a lo largo de su historia, uno de los más destacados. El ciclista de Nueva Helvecia participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y también fue Campeón Americano de Ruta en Chile, en 1947, entre tantas otras cosas. Un grande entre los grandes.

MARZO

  • Ileana Maurín llegó a la presidencia del Club Atlético Colonia Valdense en un año sumamente especial ya que durante el 2021 la institución cumplió 100 años de existencia. Maurín, de esa forma, se convirtió en la segunda presidenta en la historia del “albiceleste”, por detrás de Juana Armand Ugon quien presidió al club en 1923.
  • Oscar “Semilla” Méndez llevó adelante una actividad solidaria en la avenida Batlle y Ordóñez. El atleta corrió un total de 85 kilómetros mientras, en diferentes puestos, se recaudaron alimentos para los merenderos de nuestra ciudad. La gente, como siempre, acompañó.
  • El coloniense Santiago Urrutia fue confirmado para el Mundial de Turismos 2021 en el equipo Lynk & Co Cyan Racing. Urrutia, quien ya había conseguido el título mundial por equipos, se preparaba entonces para un nuevo año, con nuevos objetivos y desafíos por delante.

ABRIL

  • El golero oriundo de La Paz C.P. Cristopher Fiermarín, a quien entrevistamos en varias ocasiones desde que era muy joven, cumplió un gran año defendiendo los colores de Montevideo City Torque y, durante el mes de abril, ya estaba prácticamente confirmada su transferencia al fútbol europeo, para defender los colores del Lommel SK de Bélgica.
  • El ajedrez es un deporte que con el paso de los años ha ido creciendo y durante la pandemia no ocurrió lo contrario. En diálogo con HELVECIA el fundador de la Escuela “Los Orientales” de Nueva Helvecia, Gustavo Rivas, nos contó todo lo que ocurrió con ese deporte en la zona.
  • El Club Plaza Colonia presentó a lo grande sus nuevas incorporaciones de cara a la próxima temporada de la Primera División del Fútbol Uruguayo con la resonante llegada del lacazino Cristian “Cebolla” Rodríguez, procedente de Peñarol. Ese fue el comienzo de una temporada histórica para los dirigidos por Espinel, que finalizaron campeones del “Apertura” y clasificados para la próxima Copa Libertadores por primera vez en su historia.
  • Ricardo Martins, presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Colonia, charló con HELVECIA y expresó que la prioridad en el fútbol, para el 2021, la tenían los gurises. Por suerte un tiempo más tarde se pudieron desarrollar con normalidad todos los campeonatos formativos y también de Primera División, tras un largo tiempo sin actividad debido a la pandemia.

MAYO

  • Las patinadoras neohelvéticas Camila Escalada y Chiara Ernst, quienes defienden los colores del Club Artesano, consiguieron medallas de oro y plata respectivamente en el Campeonato Panamericano de patinaje artístico que se realizó en Guayaquil, Ecuador. A la competición viajaron varios deportistas de nuestra ciudad, con destacadas actuaciones.
  • El Club Nacional de Nueva Helvecia realizó la inauguración de la plazoleta Nelson “Capincho” Ingold, un homenaje para una persona que vivió y sintió los colores del “tricolor” de nuestra ciudad como pocos.
  • Carlos Font, presidente de la Liga de Básquetbol de Colonia, dialogó con HELVECIA y nos contó sobre todo lo que se planeaba para el presente 2021, con el deseo de que pudiera volver a picar la pelota para los más jóvenes. Ese deseo, como tantos otros, también se cumplió.

JUNIO

  • En el mes del Medio Ambiente, el 8 fue el día mundial, un grupo de atletas de nuestra ciudad tuvo una gran idea y propuso que, todos los fines de semana de junio, se organizaran grupos para salir a limpiar las calles más sucias de la zona mientras se hacía deporte. El objetivo siempre fue claro, el mismo, concientizar. La actividad llevó el nombre de Nueva Helvecia corre, limpia, linda.
  • El joven futbolista de Colonia Valdense, Joaquín Valiente, quien defendió los colores del “albiceleste” de esa ciudad, debutó en la Primera División de Defensor Sporting, quien por ese entonces disputaba la Segunda División del fútbol uruguayo.

JULIO

  • Otra de las grandes noticias para el joven Joaquín Valiente es que estuvo convocado para entrenar con la selección uruguaya Sub 20. En diálogo con HELVECIA Joaquín expresó que “es un orgullo estar en la selección”. Fue un sueño hecho realidad. Joaquín logró también el ascenso a primera división con Defensor Sporting. Por su presente admirable y con gran proyección de futuro, Valiente es para HELVECIA el deportista destacado de la región en 2021.
  • Una de las noticias tristes del 2021 fue el fallecimiento de Néstor “Águila” Rodríguez, ex futbolista del Club Nacional de Nueva Helvecia, uno de los más destacados en sus 100 años de historia. Pero, más allá de su calidad con la pelota en los pies, el “Águila” fue un tipazo, una persona que irradiaba felicidad y que, por suerte, tuvimos el gusto de conocer. Se fue un grande de verdad.
  • La neohelvética Daniela Collazo siempre es noticia, y de las buenas. Durante el mes de julio la atleta compitió en la Copa Paraguaya, en la carrera de 24 horas, y consiguió el primer lugar de la carrera logrando además el récord nacional en la distancia con más de 208 kilómetros.
  • Se confirmó la transferencia del futbolista Cristopher Fiermarín al Lommel SK de Bélgica, procedente de Montevideo City Torque. En su cuenta de Twitter el golero expresó su agradecimiento al “lugar que me abrió las puertas para hacer mis primeros pasos en primera y del que hoy siento orgullo por todo lo vivido. Agradecido siempre al club. Me llevo grandfes amistades y recuerdos para toda la vida. Hasta la vuelta”. Dijo en referencia al equipo “ciudadano” de Montevideo.

AGOSTO

  • El entrenador Pablo Solari, confirmado para estar al frente del plantel del Club Nacional de Nueva Helvecia, dialogó con HELVECIA y dijo que esperaba estar a la altura. Unos meses más tarde el “tricolor” ganó el “Apertura” del fútbol local y aún está en carrera para definir el “Clausura” y el Copa Liga.
  • Realizados los sorteos para la próxima Copa Nacional de Clubes del Interior, tanto en Divisional “A” como “B”, los equipos de la Liga Helvética conocieron sus rivales. Nacional de Nueva Helvecia jugó con Independiente de Flores, Santa Emilia de Cardona y Artigas de Ecilda Paullier mientras que, por otra parte, Atlético Valdense se enfrentó con Wanderers de Santa Lucía, Juventud Unida de Libertad y River Plate de San José.
  • El Club Plaza Colonia volvió a conseguir un título en el fútbol profesional, esta vez el Torneo “Apertura” de Primera División, y HELVECIA dialogó con Eduardo Espinel, el timonel del equipo campeón, que volvió a dar un “batacazo” en el fútbol uruguayo. En el cuerpo técnico del “patablanca” estuvo presente el neohelvético Lucas Quintana, quien cumplió el rol de analista.
  • El plantel de fútbol femenino del Club Artesano de Nueva Helvecia se aprontaba para un debut histórico en la Copa de Clubes, enfrentando a San José F.C. Si bien ese certamen no fue el mejor posteriormente el mismo equipo jugó un gran Campeonato Departamental, cayendo en semifinales.

SETIEMBRE

  • Al igual que el Club Artesano, el plantel femenino de fútbol Sub 16 del Club Nacional de Nueva Helvecia, entrenaba con la mira puesta en el 9no. Campeonato Sub 16 organizado por OFI. El equipo liderado por Nider Carro representó de gran forma a nuestra ciudad.
  • El Club Atlético Colonia Valdense festejó sus primeros 100 años de vida a lo grande, con su gente en una noche llena de recuerdos y emociones, que seguramente quedarán por siempre en la memoria de todos los que estuvieron allí presentes.
  • Tres colonienses consiguieron ganar Premios Charrúa, que son entregados por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay. Ellos son Martín Gasalla en patín, Rudi Lausarot en tiro y Esperanza Pizarro en fútbol femenino.
  • El coloniense Alexandro Ayala compitió en el Ironman 70.3 que se realizó en St. George, Utah, Estados Unidos, y consiguió el puesto 109 en su categoría, es decir que estuvo casi entre los 100 mejores del mundo. Ocupó el puesto 328 en la tabla general, entre los 3504 atletas que participaron.

OCTUBRE

  • La Liga Helvética de Football cumplió, el 10 de octubre, 100 años de existencia, de gloria, y realizó grandes festejos, primero en el Museo de la Liga Helvética y, posteriormente, en la sede del Club Nacional de Nueva Helvecia, lugar en el que se llevó adelante el acto principal, en donde fueron homenajeadas las instituciones, deportistas y muchas personas más.
  • La neohelvética Daniela Collazo hizo historia en Montevideo y cumplió otro sueño ya que en el Gran Premio “Mirita Hernández” consiguió quedarse con el récord nacional de ultra maratón en 48 horas. En ese tiempo Daniela corrió 307 kilómetros y 400 metros.
  • Nueva Helvecia recibió la Gran Carrera de la Leche, una prueba de ciclismo en la que participaron los más importantes exponentes de ese deporte a nivel nacional y regional. La carrera, organizada por la Unión Ciclista Maragata, la ganó el argentino Jorge Giacinti del Club Ciclista Cerro Largo en un espectacular sprint final en la Avenida Batlle y Ordóñez.

NOVIEMBRE

  • Charlamos con Julián Mesa y Arnoldo Karlen, dos de los integrantes de la Comisión Pro Pista de Atletismo, quienes desde hace varios años impulsan la creación de la misma en nuestra ciudad. El predio se está poniendo en condiciones y, al parecer, será cuestión de tiempo para que vaya tomando forma.
  • Los Fundadores, equipo de rugby de nuestra ciudad que entrena en las instalaciones del Club Artesano, disputaron el Torneo Internacional Valentín Martínez. En el mismo participaron muchísimos equipos de nuestro país.

DICIEMBRE

  • Se definieron los campeones del Torneo “Apertura” de la Liga Helvética. En la Divisional “A” ganaron Nacional de Nueva Helvecia en Primera y Esparta en Reservas mientras que en la “B” el campeón fue Racing de Pantanoso en ambas categorías.
  • El Club Central de San José se consagró campeón del interior por cuarta vez en su historia. En la definición le ganó por penales a Juventud de Colonia. En el plantel del equipo “decano” de San José jugaron el rosarino Waldemar Acosta y el neohelvético Fabricio “Grillo” González quien consiguió de esa forma su segunda “orejona” ya que también fue parte del plantel de Nacional de Nueva Helvecia que ganó el título del interior en 2010.
  • Una gran delegación de corredores locales viajó a la República Argentina, más precisamente a Villa La Angostura, y participó en El Cruce Columbia 2021, una de las competencias de montaña más difíciles y con mayor dificultad del continente. Oscar “Semilla” Méndez y Joanna García fueron los competidores más destacados.
  • El Club Esparta de Colonia Valdense se quedó con el título del Campeonato Departamental de Clubes Sub 17 luego de vencer en la definición a Peñarol de Ombúes de Lavalle. De esa forma el “albinegro” se sigue posicionando como uno de los equipos más ganadores a nivel de formativas en los últimos años.
  • Cierre de año con Artesano campeón. El “rojo” se coronó campeón de la copa Liga 2021 “100 años de la Liga Helvética de Football” al vencer a Nacional por dos goles a uno. El último campeonato de Artesano en la divisional ‘A’ lo había obtenido en el año 2016, también de la mano de Rodolfo “Ofi” Vera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí