El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración de la planta de productos nutricionales de Conaprole en Rodríguez, departamento de San José, cuya inversión fue de 140 millones de dólares. En la oportunidad, destacó el sentido de pertenencia de la cooperativa lechera para con la sociedad uruguaya y valoró la labor de los tamberos en todo el país. “Decir Conaprole es decir Uruguay”, señaló.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón: el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Trabajo, Pablo Mieres; Ambiente, Adrián Peña, y Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el ministro (i) de Industria, Walter Verri, y el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y Juan Ignacio Buffa, así como la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, y legisladores nacionales y departamentales.

Además, participaron de la ceremonia, realizada este martes 25, el presidente del directorio de Conaprole, Álvaro Ambrois; el presidente electo, Gabriel Fernández, y el gerente general, Gabriel Valdés.

Lacalle Pou se refirió al avance de la tecnología que promueve la empresa en todo el proceso productivo de la actividad láctea: cría de ganado, trazabilidad, cadena de frío en predios de pequeños productores y mejora en las plantas. “Que Uruguay tenga una producción e industrialización de punta nos pone muy orgullosos”, manifestó.

Asimismo, remarcó la comunión entre el Estado y Conaprole a lo largo de los años y el apoyo mutuo que se brinda para mejorar el círculo virtuoso de la industria lechera nacional. En esta línea, manifestó que todas las empresas del sector son preocupación del Gobierno y que se busca mejorar los instrumentos en este sentido.

Además, se refirió a la apertura de nuevos mercados para colocar los productos en el extranjero con menos trabas arancelarias. “Es un día de confirmar que Uruguay juega en primera en cualquier lugar del mundo si se nos da la posibilidad”, concluyó.

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) es la mayor empresa privada de Uruguay y en los últimos 10 años invirtió más de 400 millones de dólares.

El Complejo Industrial Villa Rodríguez, ubicado en el kilómetro 82 de ruta 45, en el departamento de San José, abarca una extensión de 1.400.000 metros cuadrados, de los cuales 103.000 están edificados. En la planta trabaja un equipo de 400 operarios y se elabora leche pasteurizada y ultrapasteurizada, quesos y productos nutricionales. La inversión total en los últimos cuatro años fue de 140 millones de dólares.

SINDICATO PRESENTE
A la llegada del presidente de la República, conversó con referentes del Sindicato de Conaprole, quienes le plantearon su enojo por enterarse de la inauguración por intermedio de la prensa, “No fuimos informados por parte de Conaprole, un sindicato que tiene más de 70 años de vida, hemos tenido dificultades en el relacionamiento, pero hemos mantenido un clima racional a la hora de los planteos de cada parte, la empresa nos ignoró totalmente” a lo que el presidente respondió que “no era vocero de la empresa”.

El grupo presente entregó una carta de la Federación Láctea, con los reclamos del sector, sobre todo en la parte salarial, “Tenemos una pérdida salarial durante el año pasado del 5%, cuando es una industria que ha venido creciendo sistemáticamente, en cuanto a la colocación de los productos y los precios ha sido notable el desarrollo de la industria, por lo tanto entendemos que salarialmente no ha perjudicado a la empresa, pero si a los trabajadores lácteos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí