El Director Internacional de Rotary, Dr Julio César Silva Santisteban, visitó Uruguay y el Rotary Club de Montevideo que lo designó socio honorario: “es la mayor distinción que un rotario latinoamericano puede tener”, señaló el abogado y directivo durante una celebración
en Montevideo el martes 26 de abril.
En el encuentro, celebrado en la sede del Rotary Club de Montevideo, Silva Santisteban destacó agradecido la distinción del club pionero del hemisferio sur y remarcó los valores uruguayos al definir a nuestro país como “una enorme nación, que sin prisa pero sin pausa construye el bien común”.
“Desde acá se ha iluminado a todo el continente de rotarismo y Uruguay ha constituido un ejemplo para todos los rotarios de la región”, comentó emocionado.
El directivo recordó que pese a perder presencialidad por la pandemia, el reencuentro en Montevideo le hizo sentir que conoce a sus pares de toda la vida: “esa es la magia del Rotary, porque compartimos ideales y valores y enfrentamos la vida buscando el mismo fin”. Incluso se animó a abrir las puertas del Rotary Club de Montevideo al asegurar que Uruguay tiene personas que destacan, y sin ser socios rotarios, son rotarios porque sirven a su comunidad y a su país: “esas personas tienen las puertas abiertas a la institución”, recalcó.

Equidad y educación
Silva Santisteban ha sido un mentor de la paridad en los clubes rotarios, para la integración igualitaria de hombres y mujeres, y señaló que “no se trata de la paridad por una cuestión numérica sino de equidad, para que se reconozcan plenamente los derechos y aptitudes de las
mujeres”.
En momentos de convulsión internacional como la guerra en Ucrania, la crisis migratoria venezolana y una pandemia aún vigente en aspectos políticos, económicos y sanitarios, Santisteban remarcó la importancia de un valor inclaudicable como salvavidas de toda sociedad: la educación. “Soy un creyente de toda la vida que sin educación no hay presente ni futuro y sin educación difícilmente se construya una nación; los rotarios somos eso:
constructores”, concluyó.
Además, rechazó enfáticamente los conflictos bélicos, “vengan de donde vengan”. Por otra parte, para el miembro del directorio del Rotary Club Internacional, la paz no significa el alto al fuego sino la construcción del día a día para consolidar relaciones que sean la base del Estado de bienestar, “porque sin Estado de bienestar jamás habrá Estado de Derecho, y los rotarios construimos ese Estado de bienestar, ocupados en aquello que tanto necesita América Latina”.
Al hablar de la educación, Silva recordó la personalidad de José Pedro Varela. “Ustedes deben sentirse felices y orgullosos por alguien como Varela, por marcar el camino del mañana, para forjar una nación sólida” indicó.
La visita a Uruguay del Director Internacional del Rotary se integra en el calendario a lo que será la llegada el próximo 17 de mayo de Shekhar Mehta, Presidente de Rotary International, quien será nombrado visitante ilustre de Montevideo por la Señora Intendenta Ing. Carolina Cosse en el Teatro Solis y será recibido por el Señor Presidente Dr. Luis Lacalle en la Torre Ejecutiva, donde tendrá lugar una conferencia de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí