HSBC recibió a sus clientes en el Hotel Cottage para compartir una instancia de análisis de coyuntura política y económica uruguaya a cargo del periodista Nelson Fernández y el director ejecutivo de CERES, Ignacio Munyo. Geoffrey Fichte, CEO de HSBC Uruguay, tuvo palabras de bienvenida al panel y los asistentes y reafirmó el compromiso y cercanía del banco con sus clientes basados en soluciones adaptadas a las necesidades específicas. “HSBC está muy comprometido a acompañar y ayudar a nuestros clientes. Conocer más del contexto económico y político es insumo para visualizar y generar nuevas oportunidades de negocio. Por eso el banco está invirtiendo en Uruguay: en digital para mejorar la experiencia del cliente y recibiendo más capital para acompañar a nuestros clientes en su crecimiento”, afirmó Fichte.

Sobre la actualidad política del país, Nelson Fernández repasó la conformación de las fuerzas político-partidarias, los sindicatos y señaló: “en Uruguay no existe una grieta, el país está dividido en dos bloques políticos y se está perdiendo la capacidad de acuerdo porque hay mas internas en los partidos”. De cara al próximo período electoral, el periodista agregó que el escenario es abierto: “hoy no sabemos quiénes son los candidatos a la próxima presidencia, tampoco los precandidatos. Sí sabemos quiénes quieren serlo”.

El catedrático de economía Ignacio Munyo, enfatizó en la influencia que tienen los factores externos como la tasa de interés internacional en las principales actividades económicas del país. “Este contexto internacional es hoy para Uruguay muy favorable.
Tenemos una conjunción de tasas internacionales y de precios que hacen que los vientos soplen a favor”, afirmó. El experto explicó además que las calificadoras de riesgo “miran de reojo a la reforma de la seguridad social” que tratará el parlamento a la que señaló como “la llave de otras reformas que el país tiene pendiente”. Munyo destacó que la agenda del gobierno sigue siendo la una mayor con acuerdos comerciales más allá del Mercosur. “Sabemos que abrirse termina generando un país más desarrollado, pero el camino es muy largo”.

El encuentro, que tuvo amplia concurrencia, culminó con una breve ronda de preguntas a los expositores moderada por el CEO de HSBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí