Este jueves 26 de mayo, el periodista Juan Carlos Scelza estará en nuestra ciudad para llevar adelante la presentación de su libro llamado “Luces y Sombras” y que fuera publicado el año pasado.
La actividad, o espectáculo, como al periodista le gusta decir, se llevará adelante a partir de las 20 horas en el local de AJUPECS en Nueva Helvecia, en la calle 18 de julio.
Aprovechando la oportunidad de la visita HELVECIA se contactó con el reconocido periodista, quien explicó con lo que el visitante se encontrará en el lugar.
El libro, explicó Scelza “se editó el año pasado pero debido a la pandemia no se pudieron llevar adelante más espectáculos, entre ellos el de Colonia, que estaba pactado en esa fecha” y agregó que “ahora que todo se terminó estamos reestableciendo algunos contactos y llegando a esos lugares que no pudimos, por eso estaremos en Colonia, Salto y Rivera, será una nueva presentación en Colonia, un lugar al que visitamos en otras oportunidades”.
En un breve resumen el periodista dijo a HELVECIA que el libro “se vende en Lationamérica y España y habla sobre 10 campeones de Copa Libertadores”, entre ellos están Peñarol de los 60, Nacional del 88, River Plate del 86, el Boca de Bianchi, Atlético Nacional de Medellín del 2016 y varios más.
Esos equipos, para Scelza, “simbolizan países y logros que han quedado marcados”.
El libro está dividido en 10 capítulos y el lector se podrá encontrar con “estadísticas y la posibilidad de meterse en algún partido, la formación, pero el tema es que hablamos de los momentos que se vinculan con esos encuentros, recordamos jugadas, claramente no estuvimos en todos los partidos pero llevamos adelante un gran trabajo durante el año pasado observando videos, actuales, de historia, conseguidos en canales de televisión internacionales y con todo eso nos fuimos quedando”.
Además se podrán leer testimonios de grandes leyendas del fútbol sudamericano y mundial como Bochini, Burruchaga, Goncálvez, Spencer, Cedrés, Ostolaza, Cubilla, Pumpido, Alonso, Alzamendi y muchos, muchos más.
En Luces y Sombras se cuenta “la parte buena y también la otra, los problemas en la cancha, las trifulcas en algún partido, intentos de soborno, apagón de luces, lo que ganaban los equipos en comparación al nivel profesional actual, amenazas y todo eso contado por los protagonistas” dijo Scelza a HELVECIA.

UNA PRESENTACIÓN DIFERENTE
Juan Carlos Scelza asegura que la presentación de su libro no es “convencional” sino que tendrá muchas cosas para que quienes se acerquen puedan ver y disfrutar.
En el lugar se podrán apreciar camisetas históricas del fútbol, como del Santos del 60, la final de Independiente de Argentina del 63, Peñarol del 60, Nacional del 88 y también, explicó el periodista, “llevaremos una réplica exacta, el tamaño exacto, las medidas exactas, de la Copa Libertadores de América, que la mandamos a hacer y siempre nos acompaña en este tipo de instancias, para que cuando terminemos la gente pueda apreciarla y sacarse fotos”.
También se podrán apreciar trabajos del artista plástico Taylor Castro Ferrao, quien es “un artista plástico que en algún momento estuvo afincado en Brasil y sus cuadros son calidad pura, fue fundamental para el libro”, dijo el periodista montevideano.
Durante la presentación la gente podrá hacer preguntas y más tarde ser entregarán regalos de los sponsors porque, como mencionamos anteriormente, a Scelza le gusta decir que “más que una charla es un espectáculo, porque tenemos muchas cosas para mostrar, me parece una linda oportunidad y hora para juntarnos”.

EL MUSEO
El pasado 7 de febrero el Museo de la Liga Helvética cumplió tres años de existencia y ese lugar es uno de los que espera conocer Juan Carlos Scelza porque “me han comentado, he visto fotos y me pareció bárbaro, si estaba en Nueva Helvecia lo quería visitar así que allí estaremos en alguna vuelta durante la tarde antes de la presentación del libro”.
Scelza cree que siempre debemos recabar la historia para no perderla porque “cuanto más tiempo se pierde es peor, un archivo lo puede tener cualquiera, el material pero la diferencia la marca el momento adecuado y el lugar para aprovecharlo”.
Ante la consulta de HELVECIA, sobre la importancia de este tipo de Museos en el interior del país, Scelza remarcó la trascendencia de los museos en el fútbol, mencionando que “no en vano vas a un estadio de América o Europa y todos tienen un museo en el lugar, ya no está más en las sedes sino que ahí mismo, es una visita recomendada, que se debe hacer” y se mostró sorprendido al conocer por parte de HELVECIA de algunas “joyitas” con las que cuenta el Museo, como la camiseta de “Tito” Borja -la del famoso “Tuya Héctor”-, o la camiseta de Pedro Virgilio Rocha, entre tantas otras.

UN LIBRO SOBRE EL FÚTBOL DEL INTERIOR
Al respecto de la rica historia que tiene el fútbol del interior lo consultamos sobre la posibilidad de editar un libro sobre este tema, expresando que “nos gustaría, hay que tomarse los tiempos y manejar bien las cosas pero podríamos hacer algo con grandes campeones, hablar de las ligas, los campeonatos que quedaron en el recuerdo, es un lindo reto”.
En Uruguay, explicó que “tenemos un mercado chico y eso no nos tiene que hacer dejar pasar oportunidades, debemos conseguir recursos y hacer las cosas, soy de esa filosofía, no hago libros convencionales y tampoco presentaciones convencionales”.
Finalmente dejó una invitación para el próximo, jueves 26: “espero que puedan venir, colegas de ustedes y que a través del diario se entere más gente en Colonia, quienes sean futboleros y los que no tanto también”. El evento será libre y gratuito para todo público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí