Una fotografía realizada por el coloniense Fefo Bouvier fue seleccionada como imagen del día por la NASA. Esta es la cuarta vez que el trabajo del fotógrafo y divulgador astronómico es seleccionada como la “Astronomy Picture of the Day”. El sitio Astronomy Picture of the Day recibe más de un millón de visitas por día.

La fotografía muestra un paisaje de río iluminado por rayos crepusculares a la vez que sucede un eclipse solar por debajo del horizonte. Fue capturada en la costa de Colonia del Sacramento. Bouvier dijo a HELVECIA que la foto la tomó hace un mes, “había un eclipse solar parcial que se iba a ver al atardecer desde Colonia, pero estuvo nublado, y cuando estoy guardando el equipo, aparece esa iluminación del sol que generaron esos rayos crepusculares” y acota que “fue una decepción que fue buena” ya que la foto ha recorrido el mundo con miles y miles de visualizaciones”.

Al cierre Fefo Bouvier expresa su alegría ante este logro “Logré una foto que no esperaba; les envié la foto por correo y la semana pasada me respondieron de que la iban a publicar, este sitio tiene más de un millón de visitas diarias” y agrega que estas fotos son avaladas por dos astrofísicos de la NAS.

En su Instagram, junto a la foto, Bouvier, explica también el fenómeno, las características técnicas de la fotografía y da contexto al paisaje.

¿Qué ocurre detrás de esa isla? Cosas esperadas e inesperadas. Esperado, tal vez, los rayos de luz fotografiados —llamados rayos crepusculares— se originan desde el Sol. Inesperado, sin embargo, el Sol estaba siendo parcialmente eclipsado por la Luna en ese momento
—a finales del mes pasado. Esperado, tal vez, que los rayos del Sol sean bastante brillantes al brillar a través de los huecos en las nubes por debajo del horizonte. Sin embargo, lo inesperado es que los rayos crepusculares son bastante rojos, probablemente el resultado de la abundancia de aerosoles en la atmósfera de la Tierra que dispersan gran parte de la luz azul. Se esperaba, con esperanza, una escena memorable con la Luna y el Sol superpuestos.
Lamentablemente, desde este lugar —en Uruguay mirando hacia Argentina— las nubes taparon el eclipse, lo que no era del todo inesperado. No obstante, después de recoger los equipos para volver a casa, la belleza de los brillantes rayos crepusculares rojos surgió de forma bastante inesperada. Bouvier agrega que la isla en el horizonte, en realidad son dos islas. @fefobouvier es la cuenta de Bouvier en Instagram, allí se puede disfrutar de una infinidad de fotografías del más alto nivel.

Sobre el sitio web Astronomy Picture of the Day
Astronomy Picture of the Day (APOD, en español: Imagen de Astronomía del Día) es un sitio web mantenido por la NASA y por la Universidad Tecnológica de Michigan. De acuerdo con el sitio web, «cada día se presenta una imagen o foto diferente de nuestro fascinante universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional».
El sitio contiene la mayor colección de imágenes astronómicas de internet. Comenzó a funcionar en 1995, cuando internet recién se estrenaba y Google no existía.
Sus creadores son los astrónomos Robert Nemiroff (profesor en la Universidad Tecnológica de Michigan) y Jerry Bonnell (científico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA).
En aquel momento, trabajando en la NASA, plantearon su idea para mostrar al público las imágenes que provienen de observatorios terrestres, telescopios espaciales, sondas robóticas y similares. Preguntaron a la NASA si podían hacerlo a través de un sitio web y la respuesta fue positiva.
Cuando APOD comenzó, tuvo solamente 14 vistas en su primer día. Hoy, la página de inicio recibe más de un millón de visitas al día, aproximadamente el 20% del tráfico de nasa.gov. APOD también se traduce diariamente a 21 idiomas.
Nemiroff y Bonnell fueron galardonados con el Premio Klumpke-Roberts 2015 por la Sociedad Astronómica del Pacífico «por su destacada contribución a la comprensión y apreciación pública de la astronomía» por su trabajo en APOD.

«Gemínidas del Sur». La fotografía destacada por la NASA fue compuesta por el fotógrafo y divulgador astronómico Fefo Bouvier. Muestra un campo iluminado por la Luna, bichitos de luz y los meteoros «Gemínidas» capturados a lo largo de una hora y media. Fue cerca de Risso, Soriano, Uruguay.

«Eclipse solar sobre BA». El 15 de febrero de 2018 sucedió un eclipse solar parcial en el Cono Sur de Sudamérica, momentos antes del atardecer. Si bien fue un eclipse breve y con un bajísimo porcentaje del disco solar eclipsado por la Luna (9% en su máximo desde Uruguay), alcanzó para despertar el interés de la NASA que la compartió como foto astronómica del día (APOD) en su popular sitio Astronomy Picture of the Day.
Por esta fotografía, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (UBA/CONICET) y el Institut d’astrophysique de París, me invitaron a participar de la exposición colectiva «Eclipses solares en Argentina». Se expuso en el Planetario de Buenos Aires, en el Centro Cívico de San Juan y en otros puntos de Argentina entre 2019 y 2020.
«La ocultación de Venus» Durante el crepúsculo del 8 de septiembre de 2013 algunos privilegiados de Sudamérica tuvimos la suerte de ver el momento en que la Luna ocultaba a Venus. Ese día invité a algunos amigos para que me acompañaran a ver la magia y tomar un par de fotografías. Creí que era una buena idea captar ese evento ya que sería visible solamente en la mitad sur de América Latina.
Tomé la foto, la compartí en las redes sociales y tuvo una gran repercusión, así que se me ocurrió enviarla al sitio Astronomy Picture of the Day (foto astronómica del día) administrado por la NASA. Para mi sorpresa, el astrónomo profesional Jerry Bonnell, uno de los encargados de administrar el sitio, me respondió preguntándome más sobre cómo tomé y procesé la foto. Luego de un par de correos me confirmó que la foto sería publicada el 19 de septiembre de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí