El próximo 2 de julio dos estudiantes del Liceo de Nueva Helvecia viajarán a Alemania, en el marco del intercambio cultural entre ambos países, luego de presentarse como candidatas para acceder a una beca del Programa Pasch, del Instituto Goethe. Ambas van a la ciudad de Goslar, el norte de Alemania, durante 20 días. Ellas son Faustina La Vega Quintela que cursa 3er año. y Julieta Fabry Prieto quien cursa 5to. año humanístico.
El idioma alemán se imparte en el liceo de forma extracurricular, por lo que cualquier alumno interesado puede concurrir. Según relata a HELVECIA Silvana Prieto una de las madres de la alumnas “el Liceo cuenta con un gran profesor, muy compañero y dispuesto a enseñar. Creemos necesario divulgar esta información para que otros en un futuro puedan acceder a este tipo de becas que brindan el 100% de los costos por los más de 20 días que estarán allí”, y agrega que “cómo padres obviamente estamos felices por ellas que después de obtener la beca entre tantos estudiantes de todo el país cumplen su sueño de esta experiencia tan enriquecedora en el extranjero. Sin dudas para mi hija es sueño cumplido”.

Por su parte Ivana Quintela, mamá de la otra becada expresó su agradecimiento al Programa Pasch, al profesor Jasckha, al colegio MTA “que es donde se iniciaron con el estudio del idioma, al liceo de Nueva Helvecia que brinda la posibilidad de clases de Alemán abiertas a toda la comunidad. Sin dudas una experiencia muy enriquecedora poder estudiar, socializar con nativos y jóvenes de todo el mundo, conocer nuevas culturas y aprender de las diferencias. Estamos muy felices y agradecidos por tan valiosa oportunidad”, dijo en charla con HELVECIA.

PROGRAMA PASCH, del Instituto Goethe
El Colegio MTA y el Liceo de Nueva Helvecia forman parte de la red de más de 2.000 escuelas vinculadas de alguna manera especial con Alemania. El Goethe-Institut se encarga de asesorar a unos 600 colegios PASCH adscritos a sistemas educativos nacionales de más de 100 países.

La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y puesta en práctica por la Central para Colegios Alemanes en el Extranjero, junto con el Goethe-Institut, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Servicio de Intercambio Pedagógico de la Conferencia de Ministros de Cultura de Alemania.

De este modo, se refuerza la red de colegios alemanes en el extranjero y de aquellos colegios que ofrecen el Diploma de Idioma Alemán (Deutsches Sprachdiplom). Además, se amplía la cooperación escolar para consolidar el alemán como lengua extranjera en los sistemas educativos nacionales. También se ofrecen becas para estudiar en Alemania, la posibilidad de intercambios escolares y de hermanamiento de escuelas.

OBJETIVOS DE PASCH
Esta iniciativa tiene como meta despertar en los jóvenes un interés sostenido y una curiosidad por la Alemania moderna, su sociedad y la lengua alemana. Es así como surge una red global de colegios asociados con la República Federal de Alemania, que mediante actividades comunes y el intercambio conforman una comunidad educativa internacional.

Con sus atractivas ofertas educativas, PASCH contribuye a la calificación permanente tanto de alumnos como de profesores. Además, refuerza las competencias de los jóvenes para estudiar una carrera en Alemania e incorporarse posteriormente a la vida laboral. Otros objetivos son la creación de lazos activos y duraderos con Alemania, además de alentar a escuelas, profesores y alumnos a mantener un intercambio de ideas abierto y a cooperar entre sí. PASCH está conectado con otras iniciativas de la Comisión de Política Educativa y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo, el programa de voluntariado “Kulturweit”.

FUNCIÓN Y TAREAS DEL GOETHE-INSTITUT
El Goethe-Institut apoya a más de 550 colegios PASCH y los ayuda a introducir o desarrollar el alemán como materia de estudio. Ofrece a los docentes cursos de idioma y capacitaciones metodológicas y didácticas. Asimismo, brinda a los docentes cursos de capacitación en metodología y didáctica, además de cursos de idiomas. A su vez, provee a las escuelas materiales modernos y multimediales para la enseñanza y aprendizaje del idioma y la cultura alemanes. El Goethe-Institut ha enviado expertos pedagogos a cada región del mundo para apoyar a las escuelas asociadas. En los cursos de idioma alemán para adolescentes, que el Goethe-Institut organiza en Alemania, los alumnos de las escuelas asociadas amplían sus conocimientos de idioma y, de este modo, fortalecen su competencia intercultural viviendo de cerca la cultura alemana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí