Se viene realizando en la noche de hoy, la tradicional Fiesta de vísperas del 1ro. de agosto en el Tiro Suizo de Nueva Helvecia, organizado por el Grupo de Danzas Alpenveilchen, festejando así un nuevo aniversario de la Confederación Helvética, vale remarcar que las entradas están agotadas desde hace un mes.
El embajador suizo Daniel Derzic, la ex-alcaldesa y referente de OPP, María de Lima y el alcalde Marcelo Alonso fueron algunas de las autoridades que se dieron cita en una noche que quedará grabada como “la vuelta de las Fiestas Suizas”, luego de dos años sin festejos debido a la pandemia.

HELVECIA dialogó con Richard Quintela, referente del grupo de danzas quienes organizan esta Fiesta desde hace 23 años, “las primeras fiestas se hicieron en salones del Hotel del Prado y después hace muchos años empezamos a hacerlas en un lugar emblemático como lo es la Sociedad Tiro Suizo” agregando que sigue participando activamente en el grupo, aunque hay nuevas caras que tienen que hacerse cargo de la responsabilidad de lo que es la organización, “hay que ir dejando espacio a las nuevas generaciones. Sigo bailando porque me encanta pero también muchos años hace que a veces te desgasten un poco, por eso también las nuevas generaciones tomaron la posta”; justamente Quíntela hizo referencia a esta nueva etapa “los gurises estuvieron impresionante, hoy desde las 9 de la mañana estamos dando vueltas, trayendo cosas, el trabajo previo fue espectacular, trabajaron divinamente”. Este año es muy especial porque estamos en el 35 aniversario agregó, “entonces es un evento muy especial más después de dos años de no poder hacerlo por la pandemia”.

Por su parte el alcalde Marcelo Alonso expresó su alegría ante esta instancia “nos volvemos a encontrar en una velada hermosa, en un lugar con mucha historia, con mucha importancia para nuestra comunidad” agregando que lo importante “es volver a encontrarnos y vivir estas tradiciones que tanto amamos, que tanto queremos preservar y que se proyecten al futuro” Alonso dijo sentirse orgulloso de que las nuevas generaciones se embanderen con estas tradiciones, “me llena el corazón de que así sea”.

María de Lima dijo a HELVECIA que estaba feliz después de tanto tiempo “por reencontrarnos, de poder disfrutar de estas fiestas, estas que nos llenan de energía, yo siempre digo que son las fiestas que te encontrás con todos los vecinos en un clima festivo, pero en definitiva te sirven para intercambiar, fortalecerte, para saber y entender un poco que está sucediendo en el resto de los diferentes zonas de acá de colonia suiza”. Al ser consultada por HELVECIA, por la realidad de Nueva Helvecia y el departamento, desde su puesto de Coordinadora de Descentralización y Cohesión de la OPP dijo que en la jornada de hoy acompañó a la ciudad de Rosario y a su gente en la Marca Rosario, “La verdad que si se trabaja juntos, articulando las ciudades, ese trabajo fuerte que se viene haciendo, como la Fiesta del Chocolate, y seguramente algunas otras actividades que surjan, tiene que ver con ese entrelazado social que tenemos que es muy interesante”, María de Lima dijo que el compromiso social que hay en esta zona muy difícilmente lo vez en otro lado del país. “Yo siempre digo de las organizaciones te llevan el problema pero rápidamente te traen las soluciones, entonces es solamente generar y llevar adelante las propuestas”.

Al momento de realizar esta publicación, el grupo Alpenveilchen se aprestaba a deleitar a los presentes con sus danzas típicas. a las 0hs se encenderá la fogata y los disparos con balas de salva. Como publicáramos mas temprano, con esta celebración se inician las cuatro jornadas de festejos, que continuarán el domingo 7 en el Club Nacional, el domingo 14 en el Club Universal de Concordia, para finalizar el 21 en el Club Zapicán de Costas de Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí