El ministro de Ambiente, Adrián Peña, se reunió con el presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), Ignacio Alonso y los integrantes del Comité Ejecutivo, Eduardo Ache y Gastón Tealdi con el objetivo de generar alianzas para avanzar de manera coordinada en la definición de acciones enfocadas en la construcción de conciencia ambiental.
Dentro de las líneas de trabajo definidas se planteó la posibilidad de potenciar la propuesta de candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para el Mundial 2030, bajo la consigna del Mundial de la Sostenibilidad. “El mundial del 2030 coincide con la fecha definida para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, recordó el Ministro Peña que adelantó que “seguramente, y en acuerdo con quienes nos representan en esta iniciativa, incorporemos en la propuesta que este sea el Mundial de la Sostenibilidad”.
Por su parte el presidente de la AUF, informó que esta iniciativa “va a ser clave para desarrollar y promover la candidatura” para el 2030. Alonso reconoció que le planteó esta posibilidad al director de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, para que junto al Ministerio de Ambiente “se puedan empezar a delinear aspectos de la candidatura en relación a la sostenibilidad ambiental”
Por otro lado, el encuentro fue una instancia de intercambio entre ambas instituciones para coordinar y conocer de primera mano los proyectos y planes que se impulsan desde la AUF en relación al cuidado del ambiente, y desde el Ministerio de Ambiente proponer y respaldar acciones en conjunto con el objetivo de alcanzar un Uruguay más sostenible.
El ministerio tiene como uno de sus objetivos crear conciencia ambiental, y en ese sentido el deporte, y en este caso el fútbol, permite “llegar de la mejor forma posible a la ciudadanía para cambiar nuestros hábitos… La pelota convoca y a través de ella intentamos generar cambios en los hábitos de la ciudadanía”, sostuvo Peña.
El jerarca agregó que “la AUF y todo lo que significa en nuestro país, seguramente sea un vehículo adecuado para poder posicionar nuestro mensaje de cuidado del ambiente y así extenderlo a todos los afiliados para accionar de forma transversal, apuntando así fomentar y
profundizar una conciencia ambiental en toda la sociedad”.
Dentro de las acciones desarrolladas por la AUF, se destaca la llegada de estos mensajes a los deportistas afiliados ya sea de primera división, las divisiones juveniles, el fútbol femenino y la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en todas sus categorías, lo que genera una “linda oportunidad interna para llegar con estos temas”.
Finalmente, Peña reconoció la “intención de avanzar en materia de sostenibilidad en el manejo de los complejos deportivos de la AUF y los eventos que la Asociación organiza, para intentar asegurar el mundo para las futuras generaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí