El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos) se interesó en las negociaciones para la eventual firma de un comodato entre la Sociedad San Francisco de Sales y la Intendencia de Colonia (IDC) para recuperar y poner en valor el Colegio “San Juan Bosco” (antigua Escuela Industrial) de Juan Lacaze.

A ese efecto, cursó un Pedido de Informes recordando que “al retirarse de Juan Lacaze en 2014 la Congregación Salesiana, de fuerte arraigo en la localidad, y protagonista permanente de invaluables aportes no sólo religiosos, sino sociales, educativos, culturales y deportivos, concluyeron 70 años de una fructífera y proficua actividad que había calado hondo en la sociedad lacacina y coloniense toda”.

“Dejaba detrás de su obra un edificio de 2.700 m2 en pleno centro de la ciudad, con salones de clases, habitaciones con baño privado, amplias cocina, comedor y living, un gran patio central de esparcimiento y juegos (cancha de básquetbol, vóleibol, frontones), baños para damas y para varones recuperados, y una sala de espectáculos, el Teatro “Don Bosco”, para 700 personas”, recordó.

“Además de lamentar el alejamiento, la intención de la sociedad lacacina fue mantener en marcha semejante infraestructura, prácticamente una manzana completa. Y comenzaron las gestiones. En setiembre de 2020 se daba cuenta de una ‘auspiciosa’ entrevista entre el superior de la Sociedad, y los entonces intendente departamental y alcalde de Juan Lacaze, Napoleón Gardiol y Darío Brugman, respectivamente. Se habían reunido el 4 de setiembre para analizar la posibilidad de un acuerdo de comodato de uso del edificio del ex Colegio Salesiano (Padrón 577), y conversado sobre condiciones y plazos del mismo. Se acordó utilizar de base el documento elaborado durante conversaciones con la ANEP y el borrador fue remitido a la IDC y al Municipio. Después la IDC tramitó una póliza de seguro, requisito indispensable para el comodato, y luego, el 30 de octubre de 2020, se remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto por el cual se firmaba un comodato por 10 años. Como excedía un período de gobierno, requería la aprobación por mayoría absoluta del deliberativo”, indicó Gabbiani en su texto.

“Ya en la Junta, la Comisión de Legislación propuso remitir la iniciativa al Ejecutivo Comunal por tratarse de un edificio antiguo para que el Departamento de Obras hiciera un relevamiento para salvar eventuales responsabilidades, y eso fue lo que se votó el 17 de noviembre de 2020. El expediente aún está en la órbita del Ejecutivo. Dos iniciativas aguardan la aprobación de este acuerdo: la creación de un grupo de trabajo para encarar proyectos educativos y culturales -esa es la condición exigida por los salesianos para la cesión de las instalaciones- y la recuperación de su sala de espectáculos”, expresó.

En virtud de lo expuesto, el edil de Ciudadanos solicitó se le informe: 1) En qué situación se encuentra el expediente de referencia; 2) Si el grupo de trabajo mencionado se constituyó; 3) Cuál fue la estimación de costos realizada por el Departamento de Arquitectura para la puesta en valor de cada una de las distintas áreas del edificio; 4) En virtud de esa estimación de costos, y en atención al valor histórico, patrimonial, social y cultural del edificio mencionado, se informe si es intención de la IDC concretar la firma del comodato de referencia. En diálogo con la prensa el edil colorado sostuvo que “esa infraestructura es social e históricamente muy importante como para dejar que se siga deteriorando”. Por eso, “entendemos que se debe valorar no sólo por lo que significa para quienes fuimos alumnos allí, sino para toda la sociedad lacacina, que de una u otra manera, la ha usufructuado, ya sea organizando o participando del colegio, del Centro Juvenil Pío XII, del Movimiento Anti Ocio (MAO) para niños y adolescentes en las vacaciones, de sus funciones de cine y teatro, de las kermesses, de los juegos deportivos en sus instalaciones y mucho más. Es indispensable recuperar esas infraestructuras para la localidad”, finalizó Gabbiani

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí