Con la presencia de representantes de numerosas instituciones de Nueva Helvecia, representante de la Junta Nacional de Drogas, Fernando Iglesias, Coordinadora Departamental de la Junta departamental de Drogas, Equipo del Ciudadela Juan Lacaze, Colonia, Directora Departamental de Salud, el Sub Director Regional de ASSE, Dr. Aldo Silveria, entre otros presentes, se realizó una primera reunión en busca de formar una Junta Local de Drogas.
Fernando Iglesias, docente de educación media, hoy en la tarea de gestión territorial de la Secretaría Nacional de Drogas, explicó  cómo se conforma la estructura de la  Junta Local de Drogas, es “una ramificación de la política pública de drogas para llegar a territorio”. La estructura se compone de la Junta Nacional de Drogas que la integran los sub secretarios de 9 Ministerios, sub secretario de Presidencia y el Secretario Nacional de Drogas. Luego están las Juntas Departamentales de Drogas la que conforma las Juntas Locales de Drogas. Todo esto es la estructura de políticas institucionales.

La sección operativa está a cargo de la Secretaría Nacional de Drogas, siendo los “Ciudadelas”, donde las personas que desean reciben atención u orientación. Esta bajo la orbita del Sistema Nacional Integrado de Salud, “que tiene el apoyo de la Red Nacional de Drogas (Renadro)”. De estas puertas de entrada hay en todos los departamentos, Colonia posee tres, Carmelo, Colonia del Sacramento y Juan Lacaze, que también atienden en Nueva Helvecia.
Los Ciudadela además de brindar información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en drogas, han ideado dispositivos ambulatorios de atención y cuando es necesario se coordina con el sistema de salud y con las residencias “para recibir un tratamiento más específico como puede ser una desintoxicación”.
Sobre la llegada a Nueva Helvecia dijo” la idea de la reunión de hoy, que sea apoyada, lo que lograron desde la Ciudadela Juan Lacaze que dos días a la semana atiendan en Nueva Helvecia, aprovechando que uno de sus técnicos es de la ciudad y la coordinación con la Dirección del Hospital lograron que esa extensión comience a funcionar”.
Fernando Iglesias de la Junta Nacional de Drogas dijo que se busca ”que Nueva Helvecia tenga más días de atención, más recursos, y tal vez contar con un local propio y que se constituya en un centro Ciudadela Nueva Helvecia”.
Dijo que la reunión fue muy buena, con mucho interés de los presentes, “Es muy probable que se constituya efectivamente una Junta Local de Drogas en Nueva Helvecia “, resaltando que ya se posee apoyo técnico con experiencia”.

ATENCIÓN EN NUEVA HELVECIA, es los días miércoles de 13:30 a 19:30 y sábados de 9 a 11, en el consultorio 5 del Hospital de Nueva Helvecia. 

Por Carlos Malán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí