En el pasado mes de agosto informábamos del comienzo de los trabajos de la Fundación Bonet, desde Colonia Valdense hacia todo el país. En la charla con Ernesto Bonet expresaba que desde hace varios años “tenía la idea de realizar diferentes proyectos sociales para colaborar con la sociedad, apoyando a quienes más lo necesitan, en un trabajo conjunto con diferentes instituciones”, por lo cual se crea la FUNDACIÓN BONET, organización sin fines de lucro con un marcado perfil filantrópico, en esta primera instancia se fabricarán viviendas en retak e isopanel.

SOLUCIONES HABITACIONALES EN COLONIA VALDENSE
Después de casi un mes volvimos a dialogar con el responsable de este proyecto que tiene varias aristas, pero que en su comienzo apunta a soluciones habitacionales en el departamento de Colonia. Ya con Personería Jurídica habilitada están prontos para comenzar a trabajar:
“Eso hace que ya iniciemos el proceso formalmente, en todo este tiempo que hemos estado trabajando hemos avanzado muchísimo y ahora estamos encarando fuertemente lo que va a ser la sede de la fundación que será en Colonia Valdense”
Bonet dijo que se viene trabajando muy fuerte con el tema de dar soluciones de vivienda en muchos lugares del departamento, “en ese sentido estamos en Tarariras, Carmelo, Ombúes, Palmira, Campana, Colonia y Colonia Valdense”
La Fundación Bonet cuenta con un terreno para el Programa donde se van a fabricar 60 viviendas “que lo vamos a encarar de forma inmediata, queremos que toda la gente de Colonia Valdense que le interese una vivienda por el programa que nos llame, ya hay una Cooperativa interesada, hay personas anotadas”, según Bonet la semana próxima comenzarán con este importante proyecto. Los interesados deben comunicarse al celular 091 22 39 35.

EN TARARIRAS TAMBIÉN
“En Tarariras se está haciendo toda la documentación para iniciar el proceso, en los próximos días las autoridades del Ministerio de Vivienda van a anunciar lo que hicimos hasta ahora”, dijo a HELVECIA Bonet.

Este proyecto se realiza en conjunto con varias instituciones, donde el principal involucrado es el Ministerio de Vivienda, “dependiendo del lugar, los terrenos que consigamos, ahí intervienen ellos con el programa Entre Todos, nosotros hacemos el nexo entre los interesados y el Ministerio. Las personas tienen que reunir algunos pocos requisitos, -que es lo lógico cuando se trabaja con bancos-, pero el tema tiene que estar solucionado”.

VIVIENDA PROPIA A PAGAR A 25 AÑOS
“Son 20 o 25 años, en el programa Entre Todos es directo, la gente con el Ministerio, lo que hace la Fundación es intermediar para bajar los costos, entonces nosotros hemos logrado costos impresionantes de una vivienda que acá se abre el juego en dos instancias, una es para la gente de nivel medio, donde trabajamos fuerte, esa vivienda es con retak o isopanel, es una especie de ticholo muy liviano que le ponen componentes y es impermeable, no pasa el frío, la humedad, 20 centímetros equivalen a 60 cms. de una pared convencional, el techo de isopanel, piso flotante, una casa preciosa que hemos ideado para bajar los costos”.

“MATERIALES DE PRIMERA LÍNEA”
Según Bonet, los materiales son de uso común, lo que pasa es que el retak se está usando masivamente recién ahora, entonces nosotros trabajamos con todo materiales de primera línea, con lo mejor que nos es posible conseguir, para la línea de nivel medio trabajamos con el Programa entre Todos, y con la gente ya de contexto social crítico, tenemos dos instancias, una sería una casa plegable, que la vamos a hacer en madera, es una casa muy linda, que tiene que ser más económico, hemos logrado equilibrio”.

COSTOS
En el programa Entre Todos existe un subsidio del 30% del Ministerio de Vivienda a esto se le suma de un 10 a un 20% por lo menos la rebaja que ha logrado la Fundación en el costo de la vivienda, “esta vivienda por ejemplo tienen una diferencia de casi 30 mil dólares para lo que marcó el Ministerio, es mucho dinero. Es un sueño que se puede hacer realidad, el programa se presentó este año en El Prado y hace 2 o 3 meses en la Torre Ejecutiva, todo está en curso, acá no estamos inventando nada, solamente nos acoplamos a uno de los mejores programas que hacen posible que hoy el tema de vivienda se pueda encarar”.
Ernesto Bonet dijo que “Va a ser espectacular, que la fundación esté en Colonia Valdense y que la gente pueda ver la obra que estamos desarrollando” e invitó a contactarlos vía telefónica y para que se sumen a este nuevo emprendimiento que en principio solucionará el problema de vivienda propia de 60 familias en Colonia Valdense, al momento de realizar esta publicación eran 14 las familias inscriptas.

El programa ENTRE TODOS – SUEÑOS EN OBRA tiene como objetivo principal generar y facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socio-económico bajo, medio-bajo, y medio de la población. Busca complementar los programas vigentes en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con una nueva forma de acceso. Los proyectos presentados por promotores privados, en este caso Fundación Bonet- son evaluados por la C.E.T.A. de acuerdo a aspectos:

• Económicos (costos de obra, cumplimiento del precio tope)
• Financieros (evaluación del aporte del promotor)
• Operativa (estudio de capacidad técnica de la empresa)
• Arquitectónico (implantación y anteproyecto)
• Comercial (análisis inmobiliario, consulta de aspirantes)
Aquellos que cuenten con la aprobación de la C.E.T.A. podrán participar del proyecto de inversión conjunta con el MVOT.
El MVOT participa de un fideicomiso de inversión que aportará fondos en diferentes sociedades vehículo en las que participe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí