El próximo martes, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se estará realizando la despedida oficial y entrega del Pabellón Nacional a la delegación uruguaya que nos representará en los “XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022” (ODESUR) en Paraguay, desde el 1 al 15 de octubre. Las diferentes disciplinas dentro del tiro deportivo tendrán como fechas entre el 9 y el 14, y será allí donde Elinés y Rudi, representantes del Tiro Suizo, salgan a escena.  Rudi es ya un reconocido tirador y tiene en sus espaldas una participación olímpica, por eso hoy hablaremos de Elinés, quién es entrenada por el señor Lausarot y que es uno de los grandes responsables de que está posicionada donde se encuentra en estos momentos.

Elinés Bizoza es tiradora de la Sociedad Tiro Suizo y ahora representante de nuestro país en los próximos Juegos ODESUR 2022 que se disputarán en Paraguay en octubre, es conocida por su puntería, no solo detrás de un rifle o carabina, sino también detrás de una cámara fotográfica, porque donde pone el ojo…

Fuimos a buscar la palabra de quien es parte de la delegación de nuestro país en tiro junto a Rudi Lausarot y Jonathan Ayala competirán en rifle de aire 10 metros, Franco González lo hará en escopeta e Ignacio Hernández hará lo propio en pistola de aire 10 metros.

Claro que la historia no comenzó ahora, pero tampoco hace muchos años, ya que fue por el 2015 “que fui al Tiro a ver una competencia de tiro al plato y luego de terminada la misma me dejaron probar una escopeta.” Y continúa contando que en ese tiempo conoció a Rudi Lausarot, quien se interesó en su manera de tirar. En cuestión de un par de meses comenzó a tirar aire y llegaron las primeras competencias, para luego adquirir su propia carabina.

Esta vida ligada al deporte del tiro no es solo de Elinés, es compartida con su compañero de vida y también tirador del Tiro Suizo, Nicolás González, quienes se complementan fuera del Tiro pero compiten dentro del mismo y son los padres de Sofía. A veces gana uno, otras veces el otro, pero siempre alentándose con el respeto que lleva consigo el ser adversarios temporales. Un verdadero ejemplo.

Para culminar esta nota, decidimos realizar una suerte de ping pong de preguntas, y aquí va el resultado con las respuestas de quien se calzará la celeste en Paraguay, buscando ganar una gran experiencia y cumpliendo uno de sus sueños:

1 – ¿En qué año comenzaste a tirar? – 2015

2 – ¿Cuál es tu especialidad? – Mi especialidad, hoy, es Rifle de Aire. Participo en Carabina Sport a nivel local y de federación, y silueta metálica en las competencias internas del Club.

3 – ¿Te imaginaste alguna vez como representante de nuestro país? – No, aun no lo puedo creer, nunca imaginé que fuera posible llegar.

4 – ¿Cuáles han sido tus mejores resultados deportivos? – 2016 – 2do puesto carabina neumática estándar (interno). 2017 – Campeona Nacional y Federal de carabina sport; 2do puesto en carabina neumática estándar; y 2do puesto en la primera edición de la competencia Rey del Tiro. 2018 – 1er puesto en la competencia Rey del Tiro. 2019 – Campeona Federal de carabina sport; 3er puesto de la competencia interna de carabina sport; y primer puesto en la competencia Rey del Tiro. 2020 – 3er puesto en competencia de silueta metálica.

5 – ¿Cuál es tu mejor marca? – Mi récord actual es de 581, en enteros, competencia de la FUT en el Club Uruguayo de Tiro el pasado 3 de septiembre y es Récord Nacional.

6 – ¿Cuál es tu sueño o a que te gustaría aspirar en este deporte? – Mi sueño lo estoy por cumplir, es representar a Uruguay en competencias internacionales. Pero si podemos mirar un poco más adelante, podría agregar llegar al panamericano.

7 – ¿Cómo es tu entrenamiento? – Si bien soy consciente que debería dedicar más horas, al momento hago 8 horas de preparación física y 10 horas de entrenamiento por semana.

8 – ¿Siendo ambos tiradores, les gustaría que Sofía llegue a involucrarse en este deporte? – ¡Si claro! Pero no la vamos a presionar, lo va a hacer si lo pide y si así lo quiere.

9 – Por último, ¿Qué necesita una persona para dedicarse a esto? – ¡Primero que nada puntería! Y como en cualquier deporte, hace falta disciplina y dedicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí