El pasado martes 22 de noviembre, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, ACTU – Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay- llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento y lectura de las nominaciones a los tradicionales premios FLORENCIO 2022.
Su presidenta, María Rosa Carbajal, hizo un recorrido de los 60 años de ACTU, destacando los avances año tras año de cada uno de los rubros incorporados. Este año entre otros se sumó la Opera.
En el acto de entrega de la estatuilla que sella la excelencia teatral del Uruguay, se hizo una reseña de los 60 años de la asociación que conglomera a los críticos de teatro de nuestro país. Destacó que el próximo mes de diciembre, en la ceremonia de entrega del Premio, se reconocerá a la actriz Estela Medina, quien fuera la primera en recibir – hace 6 décadas atrás- el primer Florencio. Recordó que la Asociación que actualmente preside, se creó en 1962 a iniciativa de Yamandú Marichal.
En su oratoria, Carbajal expresó la ardua labor, a la hora de definir , en obtener la equitativa medida de lo justo. “Creemos que nunca se logrará. No es fácil lo subjetivo de cada uno de nosotros a la hora de definir cada nominación. Muchas veces nos duele”.
Destacó que, durante el año, son espectadores presenciales de más de 300 puestas teatrales. Hizo hincapié del buen y calificado nivel que tiene Uruguay en el ámbito de la escena teatral.
También se despidió de su ejercicio de presidenta, ya que se cumplen dos años de su conducción. En lo referente al ámbito local felicitamos al Grupo de Teatro de la Biblioteca Rodó de Juan Lacaze por sus nominaciones en el rubro “Teatros del Interior en Montevideo”. Esto abarca tres puestas en escenas:” Globo”, de Alberto Rojas Apel, con las actuaciones de Martín Cabrera, Ruben Cortizo y Andrés Leal Bentacur, quien también dirige; “Yo en Laurencia”, de Federico Roca con las actuaciones de María Rosa Madera y Martín Cabrera bajo la dirección de Andrés Leal Bentacur e “Instrucciones para abrazar el aire” de Arístides Vargas con las actuaciones de María Eleonora Pérez y Julio López, quien también dirige. También el coloniense Edgardo Nieves Triay por “Storni- la vida de Alfonsina”, fue nominado -junto a “Nacho” Cejas- en el rubro “Ambientación Sonora”.
En el mismo acto se hizo reconocimiento a figuras destacadas de la escena nacional tales como al actor Pepe Vázquez y del presidente del INAE – Instituto Nacional de Artes Escénicos-, Álvaro Ahunchain, quienes fueron reconocidas en su trayectoria y aportes artísticos.

El actor coloniense Eduardo Grosso recibió un justo reconocimiento por sus “50 Años de Incesante y Fecunda Labor Teatral”, registro recibido de la mano de la presidenta de ACTU. En sus palabras de agradecimiento, Eduardo hizo un breve recorrido de esos años de labor teatral ininterrumpidos. No olvidó a sus maestros que lo marcaron en este camino, a los alumnos, a sus actores y a su familia.

En este marco, elencos del departamento de Colonia también recibieron el agasajo por sus trayectorias. Ellos fueron “DEPALMIRA TEATRO”, por sus 30 años;” GRUPO RENACER”, de Tarariras, 30 años y “CUARTO ENSAYO” de Ombúes de Lavalle, 10 años.
El evento contó con la presencia del Director de Cultura de la Intendencia de Colonia, Mtro Eduardo Barale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí