El próximo sábado, la Escuela de Danzas “Raíces Orientales” festejará los 25 años de su creación por la Prof. Raquel Sagasti, en el Anfiteatro del Centro Cultural de Colonia Suiza, desde la hora 15.30.
Será una tarde “a toda danza”, con la actuación de grupos locales y de otras localidades del Departamento, de Montevideo y de Canelones.
Este festejo coincidirá con la Fiesta de Fin de año, que se realiza anualmente el último sábado de noviembre.
En la oportunidad, también se hará un reconocimiento a personas que han apoyado y acompañado a “Raíces Orientales” de diversas maneras y distintos ángulos.
Raquel Sagasti manifestó a HELVECIA su alegría y emoción ante este acontecimiento que significa haber alcanzado 25 años de promoción y fomento de la danza.
Destaca que en este tiempo, “he sembrado y dejado semillitas en cada uno de los conjuntos que me rodean y están invitados para festejar el sábado”
Menciona integrantes de “Los Alegres Alpinos”, de “Alpenveilchen”, de “El Timbó”, de “Renacer” que fueron alumnos de la Escuela de Danzas, señalando especialmente a uno de ellos que ahora estudia en la Escuela Nacional de Danzas, en Montevideo, lo que le hace manifestar que “hoy, por suerte, es posible hacer una carrera en la danza”
Raquel Sagasti enfatiza que la danza, cualquiera sea el estilo o el origen, “es mensajera de paz, de armonía, con los defectos y virtudes que todos tenemos”
Por ello, considera un objetivo ampliamente alcanzado aquel propósito fundacional de promover la danza de raíz oriental que también, y tanto, ha contribuido para que la colonia suiza sea este lugar privilegiado de paz y armonía.
A lo largo de los años, la Escuela de Danzas dirigida por Raquel Sagasti ha cultivado distintos géneros que atraen a distintas edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores.
De hecho, en el tiempo de han realizado numerosas actividades con grupos procedentes de distintos lugares, como aquella recordada delegación panameña que llegó encabezada por la Embajadora de Panamá en Uruguay.

2023
Ya sobre el final del año, se está proyectando la actividad para 2023.
Raquel Sagasti contó a HELVECIA que hay contactos con un grupo de danzas de la Polinesia, que en este momento se encuentra en Argentina.
Asimismo, mencionó la firme posibilidad de que venga a Nueva Helvecia Ciro Tamayo, Primer Bailarín del Ballet Nacional, no solamente a actuar, sino a dictar Talleres, lo que significaría un enorme aporte para nuestra ciudad.
Y la Escuela de Danzas “Raíces Orientales” tiene otros proyectos para el próximo año, que se irán concretando y anunciando oportunamente.
Raquel Sagasti considera que se debe seguir trabajando por la danza en general y por la vigencia de la danza, pero también del canto oriental.
Finalmente, dijo que este año “culmina con muchas alegrías”, tras la conmoción que produjo la pandemia.
Manifestó que “lo que vivimos es para aprender” porque en ese proceso que afectó al mundo entero, “todos hemos tenido que cambiar algo”

A pura danza
El sábado, el Centro Cultural se habilitará a la hora 15, con entrada libre para niños y costo de $ 200,oo generales para mayores.
A las 15.30 se iniciará el espectáculo, puntualmente, en una tarde “a pura danza”, con grupos de Tarariras, Riachuelo, Carmelo, Las Piedras, Montevideo y Nueva Helvecia.
Para destacar, la presencia de CADIS, con venta de galletitas de elaboración propia, agua y refrescos.
Para el público, también la oportunidad de colaborar con esta Institución local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí