El atleta oriundo del departamento de Durazno se quedó el fin de semana con la Copa Uruguaya de Ultramaratón que se disputó en Nueva Helvecia en la distancia de 50 kilómetros marcando un tiempo espectacular que le daba el récord nacional, que ya posee, pero además el Sudamericano. Todo esto cambió cuando se conoció que las distancias no eran las homologadas, es decir que se quedó con las manos prácticamente vacías.

Nuestra ciudad vivió una verdadera fiesta del deporte al máximo nivel el pasado fin de semana con la disputa de la Copa Uruguaya de Ultramaratón que llevó el nombre de Marcos Santana -a la izquierda en la imágen-. En esta ocasión, en la Avenida Batlle y Ordóñez, se corrió en tres distancias, sobre la noche del sábado en 50 kilómetros y 100 kilómetros mientras que bien temprano en la mañana del domingo se compitió en 21 kilómetros.
Un gran número de atletas de nuestro país y el extranjero se dieron cita en una de las pruebas más importantes del circuito nacional que recorre varios puntos del Uruguay.
La noticia más relevante de esa noche fue la enorme victoria del duraznense Richard Sosa quien cruzó la meta de los 50 kilómetros en un tiempo espectacular que le daba, al menos eso parecía en ese momento, el récord nacional y también el sudamericano aunque, como explicó el propio Sosa en entrevista con HELVECIA, desde el primer momento supo que algo no estaba bien, que el tiempo no era el correcto para la distancia recorrida.
Según explicó el atleta la vuelta al “circuito” tenía que tener 2000 metros pero por su medición eran unos 200 metros menos, un grave error por parte de la persona encargada de medir las distancias.
Si bien se sintió triste por lo ocurrido nos dijo que siempre intenta mirar para adelante y rescatar las cosas positivas. A continuación la entrevista completa.

Primero felicitaciones por la victoria en los 50K pero no podemos dejar de lado lo que ocurrió con la distancia mal medida, fue un error bastante importante.
La verdad que fue una carrera que esperaba, en lo personal, con mucho entusiasmo después de cinco meses de preparación. Cuesta mucho progresar para conseguir un récord nacional, no es nada fácil, cuento con alguno pero realmente lleva mucho trabajo y dedicación, tiempo sin estar con la familia, son muchas cosas que se juntan.
Que pasen estas cosas (referido a la distancia mal medida) no son de mucho agrado, no es lo que uno espera tampoco sabiendo que es un circuito homologado, yo iba con la confianza de que estaban esos 50K reales, al ser homologado le dan el visto bueno, por decirlo de una forma.
Fui a Nueva Helvecia con entusiasmo porque la carrera llevaba el nombre de mi amigo Marcos Santana, eso era una motivación extra para mí que me ayudó mucho en lo mental, es un extra en cuanto al rendimiento.
En general la organización estuvo muy bien y tengo que decir que ponerle el nombre de Marcos a la carrera fue un gran gesto, él es un ejemplo de vida para mí. El punto negativo fue que tuve mucha confianza en cuanto al metraje de la vuelta porque se homologó, se dijo que eran 2 kilómetros.

¿Quiénes se encargan de eso?
Hay personas encargadas de medir el circuito, lo hacen para que no haya errores. No lo esperaba, sinceramente no me esperaba lo que sucedió.
Cuando terminó la carrera me emocioné pero era consciente de que algo no estaba bien, de todas formas corrí fuerte, en mi preparación en diferentes competencias tuve buenos resultados y estaba pronto para la carrera en Nueva Helvecia.
Cuando llegué el tiempo me llamó la atención, estaba cansado, acalambrado, lo di todo, pero no podía ser.
Yo me dedico a correr en tres disciplinas que son el fondo, el ultra fondo y el trail, soy un atleta bastante completo en ese sentido pero no es fácil bajar las 3 horas en 50 kilómetros, según mi estimación tenía que completar el recorrido en 2 horas y 57 minutos, no con 39 minutos como ocurrió, el circuito -desde la Avenida Batlle y Ordoñez y Frau Vogel hasta el Liceo- de ninguna manera podía tener 2 kilómetros.

Al estar homologado fuiste confiado con que esa distancia era la real.
Claro la medición que hice con el pulsómetro en comparación a la que pudieron hacer no había forma de que variara demasiado, no 200 metros como me apareció a mí. Podía haber conseguido otra vez el récord nacional pero el sudamericano imposible, está muy lejos, en lo personal me marco objetivos que considero que puedo alcanzar y no lejanos que son imposibles, lo hago porque soy consciente de lo que puedo dar.
Lamentablemente, aunque podía romper por unos 20 minutos mi anterior récord, no se va a poder reconocer de manera oficial porque tampoco completé la distancia de 50 kilómetros.
Tenía ganas de expresarme de forma pública (como también lo hizo en su Facebook personal) porque hay mucha gente que te sigue, te manda mensajes, te apoya y esto es transparente, tengo que explicarle bien a la gente como son las cosas, ser claro y retribuirles de alguna manera el apoyo que me dan, soy una persona de principios muy claros.
Ternemos que seguir corrigiendo estas cosas porque no pueden pasar, el que termina pagando siempre es el atleta.

¿Es un tema cerrado?
Si claro, yo trato siempre de tomar lo positivo de las cosas, este tipo de cosas siempre han pasado y seguirán pasando aunque ojalá que no, uno nunca lo espera pero bueno, el tema es que se vayan corrigiendo porque si queremos tener un ultra competitivo, una selección competitiva a nivel internacional, los que nos perjudicamos somos nosotros, tenemos que corregir para hacer las cosas bien. Creo que medir 2 kilómetros no era muy difícil, no soy un profesional en eso, pero tengo mi experiencia como atleta.
Realmente 200 metros de diferencia en un circuito que tenía que tener 2 kilómetros es mucha diferencia. Ahora hay que dar vuelta la página porque siempre habrá una revancha.

¿Cuáles son los planes a futuro?
Ahora a descansar un poco pero como les dije no estoy volcado 100% al ultra, me gustan también otras disciplinas, otras carreras como el trail de montaña que considero que es mi fuerte.
Ya recibí la invitación para competir el año que viene en una carrera muy importante del continente como es Patagonia Run, ahí está la elite sudamericana y mundial, así que vamos a prepararnos de la mejor forma posible para representar a mi club y también a Uruguay.
La competencia se va a desarrollar entre el 12 y el 16 de abril. Allá va a estar conmigo Maximiliano Vázquez que es de Nueva Helvecia, soy su entrenador desde hace unos cuatro años y ha conseguido cosas muy importantes, grandes resultados y por eso tengo que felicitar a su ciudad, tienen un gran atleta.
Maxi está siendo un gigante a nivel sudamericano, ha conseguido estar entre los mejores a nivel mundial y eso no es para cualquier atleta, viene haciendo un trabajo enorme, ha corrido en el exterior y se está preparando de una forma impresionante, tiene mucha cabeza, voluntad y dedicación para llegar muy lejos.

Al cierre de la charla Sosa agradece a Marcos Santana quien corrió el domingo “Y hoy lo internan porquer se va a hacer una operación para poder mejorar su calidad de vida, tenemos fé y confianza en que todo va a salir bien, un saludo para el y para el grupo Intrusos del Deporte que son quienes lo acompañan y siempre apoyan, a su familia a Aimara, Ana, Antonella, y para Lía de León, mi pareja, ella es de Ecilda Paullier pero muy conocida en la zona, a mi familia a mis viejos y a mis hijos que son el resorte que llevo siempre adentro para hacer lo mejor posible en las competencias”

Este fue entonces un extracto de la amena charla que mantuvimos con Richard “Turbo” Sosa un referente del atletismo uruguayo, mundialista, ganador de innumerables carreras -entre ellas el Sudamericano de Trail 2018-, que pasó por Nueva Helvecia, corrió, ganó, pero lamentablemente debido a “un grave error” al momento de medir las distancias, no logró bajar su propio récord nacional, -3hs 17′ y 11″- a pesar de haber mejorado dicho tiempo.

LA ORGANIZACIÓN
Por su parte la organización de la carrera, a cargo de Tysson Piñeiro, Capitán de la Selección Uruguaya de Ultramaratón, y de Legión Entrena, dijo que este es un campeonato que llegó a Nueva Helvecia para quedarse “aunque obviamente con varias cosas para corregir”. Piñeiro hizo referencia al error en la homologación “nosotros llevamos a un medidor profesional extranjero -cubano-, quien hace su trabajo, realiza las mediciones y nos dice que el circuito está habilitado por 3 años, hasta incluso en el calendario mundial”, Tysson agrega que la organización se encarga de todo el resto, el kit, premiación, las carpas, comidas etc, y contrata al profesional en homologación “Esta empresa que contratamos es la que se encarga de todo el tema de homologación y de los chips, y es la que contrata todo el mundo, ellos ponen la alfombra, pone los chips y cada vez que uno pasa te marca las vueltas, 2k, 4k, 8k, etc; el tema es que hubo un corte de energía y no quedó respaldada la información, obviamente al hacerlo manual y evidentemente ahi faltan vueltas, cuando hacés el control y la máquina larga las vueltas que faltan te das cuentas que en todas las distancias estaban faltando recorridos y el corredor venía convencido de que venía con tantos kilómetros” según el organizador se decidió continuar con la competencia, “lo único que cambia es que estas marcas no serán tenidas en cuenta de forma oficial” y agrega que el 90% de las carreras que se realizan en nuestro territorio ninguna es oficial, “todo el mundo pone un arco, esto de la homologación es un plus por si el día de mañana viene algún extranjero, esto no influye no cambia en nada”.

TODOS LOS RESULTADOS
A continuación compartiremos todos los podios de la competencia llevada adelante en Nueva Helvecia, en 21K, 50K y 100K tanto masculino como femenino.
Destacamos, por supuesto, a los competidores locales Alejandro Olivera, quien se quedó con la prueba de 100K y también a Oscar “Semilla” Méndez que consiguió el quinto lugar en esa misma carrera.
21K FEMENINO. 1º Lorena Sosa, 2º Melisa Aguirre, 3º Shirley Viera, 4º Lumila Rodríguez, 5º Alicia Malán.
21K MASCULINO. 1º Kevin Genes, 2º Héctor Gómez, 3º Ruben González, 4º Richard Guerra, 5º Ruben Pagalday.
50K FEMENINO. 1º Andrea Pereira, 2º Lía De León, 3º Olivia Nascente, 4º María José Colo, 5º Mirta Pereira.
50K MASCULINO. 1º Richard Sosa, 2º Matías Torres, 3º Adrián Plada, 4º Williams Albornoz, 5º Carlos González.
100K FEMENINO. 1º Sabrina Belén, 2º Claudia Antúnez.
100K MASCULINOS. 1º Alejandro Olivera, 2º Federico Molina, 3º Pedro Silva, 4º Pablo Massa, 5º Oscar Méndez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí