Se instalará una Sala de Salud Mental en el Hospital de Colonia, que contará con una capacidad de 6 a 8 camas para atender a pacientes que requieran internación en el departamento.

Este es un hito crucial en la mejora de la atención de salud mental en la región.

Por el momento los usuarios de ASSE del Departamento de Colonia que requieran internación deben ser trasladados a otros departamentos, lo cual no solo genera inconvenientes logísticos, sino que también dificulta el acceso a la atención oportuna.

La Diputada Reisch ha mantenido reuniones con el Director del Hospital de Colonia, el subdirector y usuarios quienes compartían la problemática y la necesidad de instalación.

“Además, lo habíamos solicitado al presidente de ASSE, Cirpriani, quien nos había manifestado su compromiso de mejorar las condiciones en Colonia”, dijo la legisladora.

Además de la instalación de la sala de salud mental incluida en la Rendición de Cuentas, se ampliarán las prestaciones para los jóvenes, extendiendo la atención disponible para menores de 25 años hasta los 30 años inclusive, permitiendo hasta 48 sesiones de terapia anuales.

En lo que respecta a la medicación, se implementará una subvención que reducirá el costo de varios medicamentos antidepresivos a un tercio de su valor actual. Además, se instaurará una consulta anual de control con un psicólogo para los adolescentes de entre 15 y 19 años.

Uruguay, al igual que muchos países, enfrenta desafíos en el ámbito de la salud mental y las adicciones.

Consciente de esta situación, la Diputada Reisch enfatizó: “Se logró que a nivel presupuestal se destinaran 20 millones de dólares para este tema que es prioritario”, demostrando un compromiso sólido para abordar este tema crítico y proporcionar el apoyo necesario.

La tasa de suicidios en el Departamento de Colonia es llamativa. Mientras que en la región se registra un promedio de 9 suicidios por cada 100 mil habitantes, en Uruguay esta cifra asciende a 23 por cada 100,000 habitantes. En el caso del Departamento de Colonia, este índice llega a 31 por cada 100,000 habitantes. En Colonia durante el año 2021 se reportaron 33 suicidios, mientras que en el 2022 esta cifra se elevó a 42, siendo uno de los cinco departamentos con mayores tasas de suicidio en el país.

“Hemos conseguido muchos avances en el departamento y en Uruguay respecto al abordaje de la prevención en salud mental pero hay que seguir trabajando”, expresó la legisladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí