La situación económica en Argentina, donde el tipo de cambio favorece a los uruguayos, ha generado una baja importante en lo que refiere al turismo interno donde miles de compatriotas prefieren viajar al vecino país, en la zona lo confirman los referentes hoteleros de nuestra ciudad, donde el Hotel del Prado, el Nirvana y el Hotel Suizo han tenido una merma en las reservas, incluso este último tuvo que enviar a una trabajadora al Seguro de Paro, por su parte La Posada de Ofelia continúa trabajando con normalidad; en Rosario, el Hotel Mon Petit ha tenido también una baja importante, pero, al igual que La Posada, trabajan con muchos clientes fijos -viajantes-, y eventos logrando así no sentir tanto la disminución en la afluencia del turismo.

HELVECIA dialogó con Rolf Raber, propietario del Hotel Suizo -fundado en 1872-, quien manifestó que “la situación es muy mala, trabajamos con gente que está por trabajo entre semana y los fines de semana no llegamos a un 30% de habitaciones”. Raber se mostró disconforme con la situación actual, la cual, en comparación con el año pasado “fue relativamente mejor por vacaciones”. El mensaje ya lo están dando desde el Ministerio de Turismo expresó, “Seguros especiales, hoteles que solo abren los fines de semana. No hay mucho más para aclarar. Veremos cómo sigue esto. Los costos fijos no bajan, al contrario suben, entonces se hace muy difícil aguantar”.

Por su parte Fernando Guerra, gerente del Hotel del Prado dijo que justo este fin de semana tiene lleno el hotel “por una excursión grande que viene desde Treinta y Tres”, pero por fuera de este hecho puntual “agosto y setiembre han sidos meses muy malos en comparación con el 2022” Guerra estima que se debe a la situación Argentina, “Todo el mundo se está yendo para Argentina, los fines de semana estamos vacíos y creo que está todo mas o menos igual, esto nos ha afectado a todos” y cerró la charla expresando que “estas vacaciones han sido pésimas para todo el sector”.

Mónica Wibmer, gerenta del Hotel Nirvana, coincide con sus colegas “en comparación con el año pasado, de domingo a jueves tenemos un 30% menos de ocupación y este fin de semana de jueves a sábado tenemos la totalidad de ocupación” y agrega que “el tema es entre semana, que tuvo una baja importante, y sin dudas que está vinculado con el turismo uruguayo que elige Argentina”.

La excepción en la zona es La Posada de Ofelia de Nueva Helvecia, a cargo de Cecilia Irigoyta y Luis Bianchi quienes expresaron que están al tanto de la situación, “que en general no es buena”, pero “la realidad de la Posada es diferente, nosotros hemos estado llenos toda la semana, con viajeros, excursiones, por trabajo, cumpleaños de 15, y así casi todo el año, sabemos que esta complicado, pero nuestra realidad hoy por hoy es diferente”.

HELVECIA dialogó también con Martín Álvarez referente del Hotel Mon Petit de Rosario e integrante de la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia, quién declaró que entre semana se viene trabajando casi igual que el año pasado, con una ocupación del 80%, ya que de lunes a jueves trabajamos mucho con los viajeros, ya que encuentran en nuestra zona una ubicación con buen acceso, céntrico, y con precios acordes, seguimos siendo una opción para trabajadores entre semana, que es el sector que mantiene el hotel durante todo el año” Álvarez hizo referencia a los fines de semana donde han notado una importante baja, “estamos trabajando con una ocupación del 30% o 40% con una reduccón de casi el 50% respecto al año pasado, aunque entre losl viajeros y fiestas que realizamos, son un porcentaje muy grande en nuestro negocio, por lo que no dependemos tanto del turismo”.
Para Martín Álvarez la explicación general en la baja se debe al tipo de cambio “Eligen irse a otros destinos, no solo por lo que les cuesta el alojamiento sino por todo el costo que tiene el salir hacia Argentina, que actualmente el dólar lo cambian al doble del oficial. A nosotros nos ha bajado la ocupación, pero hemos realizado alianzas estratégicas con otros servicios turísticos de la región, realizando promociones, y por ese lado hemos podido captar algo más de turismo”. El Mon Petit apuesta también a los eventos y fiestas “las cuales se han incrementado últimamente y eso hace que la ocupación aumente”. Desde su lugar en la Agencia de Desarrollo, Álvarez está al tanto que el sector turístico en la región ha tenido que enviar personas al seguro de paro, y bajando un 50% la afluencia de público en diferentes rubros del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí