Con una sólida planificación y una inversión constante en tecnología y capacitación, la empresa forestal-industrial Montes del Plata sigue potenciando su plan para garantizar una respuesta efectiva ante incendios.
Para una respuesta rápida, Montes del Plata cuenta con brigadas de guardia y equipos especializados para el combate de incendios forestales: fire-fighter, cisternas, motobombas y otras herramientas. Además, junto a la Sociedad de Productores Forestales (SPF) dispone de 60 cámaras con inteligencia artificial para la detección temprana, 3 bases de helicópteros con brigada de bomberos, 2 aviones tanque y 1 de coordinación, junto con una red de 21 pistas de reservas de agua para el combate.
Durante 2023, Montes del Plata llevó a cabo 15 actividades presentando su plan de prevención, detección y combate de incendios, y capacitando para el combate, lo que contó con la participación de 500 personas. El plan se presentó, además, en seis mesas de desarrollo rural a referentes de Flores, Colonia, Durazno, Soriano y Río Negro. Las capacitaciones en combate a incendios fueron a solicitud de vecinos y autoridades locales lo que fue muy valorado por la comunidad.
“En Montes del Plata nos enfocamos en la prevención y detección oportuna, porque si un fuego es atacado oportunamente se controla y apaga rápidamente”, comentó Hugo Mastropierro, gerente de I+D y referente del sistema de incendios de Montes del Plata.
“Para esto trabajamos en conjunto con otras empresas forestales, con quienes compartimos la detección mediante cámaras con inteligencia artificial ubicadas en todo el país, una central donde se centraliza la información y se coordina el envío de recursos, además de la capacitación constante de nuestros colaboradores y de personal de las empresas contratistas”, sostuvo.
Y enfatizó: “Este es un trabajo que realizamos todo el año, preparándonos, manteniendo los cortafuegos en buen estado, capacitándonos, realizando simulacros en colaboración con Bomberos y con otras empresas forestales. En lo que va del año llevamos formadas más de 600 personas capacitadas en combate de incendios, totalizando más de 7.000 horas de formación”.

La consideración de factores climáticos es crucial en la estrategia de Montes del Plata. Para anticiparse a situaciones de riesgo, se utiliza el índice de riesgo de incendios del Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) para definir qué actividades operativas pueden realizarse.
La inversión en tecnología de vanguardia, la colaboración con otras empresas del sector y la capacitación constante de las personas son la base de una estrategia integral que busca anticiparse a los riesgos.

Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal – industrial uruguaya, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Ubicado próximo a la localidad coloniense de Conchillas, el complejo industrial produce 1.4 millones de toneladas de celulosa al año. Está compuesto por una planta de producción de celulosa de última generación, una terminal portuaria y una unidad generadora de energía a partir de biomasa, siendo la inversión privada más importante de la historia del Uruguay.
La compañía posee plantaciones forestales en 13 departamentos de Uruguay y aproximadamente un 35% de su patrimonio se destina a la conservación y otros usos, incluyendo la protección y mejora del monte nativo. Además, realiza una permanente contribución a las comunidades, desarrollando proyectos conjuntos con los vecinos y promoviendo la producción local mediante acuerdos con diversos sectores productivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí