Esta Carrera se dicta en la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia y tiene una duración de 2 años. La modalidad es Presencial/dual, es decir,  los estudiantes alternan estudio y trabajo remunerado en predios como parte de la propuesta educativa. Tienen  la opción de hospedarse en el internado de UTU, pero no es obligatorio, es un beneficio para aquellos estudiantes que lo necesiten. La mayoría de los estudiantes ingresan una vez culminado el bachillerato, el promedio de edad de los egresados no supera los 30 años. Desde el comienzo de esta carrera hubo 85 estudiantes que ingresaron a cursarla.

Rocío Martínez es la nueva coordinadora del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (TMSPL) de la Universidad Tecnológica (UTEC). Ingeniera Agrónoma, egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra culminando la Maestría en Producción Animal de la Escuela de Graduados “Alberto Soriano”, FAUBA. Cuenta con amplia experiencia en docencia e investigación.

QUIÉNES PUEDEN CURSAR ESTA CARRERA

A esta formación  pueden ingresar:

1.Egresados de Educación Media Superior del Consejo Educación Secundaria en las siguientes orientaciones: Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas, Físico-Matemática y Matemática y Diseño y planes equivalentes.

 2.Egresados de Bachilleratos Agrarios del Consejo de Educación Técnico Profesional/UTU.

3. Egresados de otras orientaciones de Educación Media Superior pueden consultar escribiendo a secretaria.tmspl@utec.edu.uy

PERFIL DEL EGRESADO

Administrar, monitorear y controlar los Sistemas de Producción Lechera (tareas agropecuarias que tienen como fin alcanzar la explotación lechera), a partir de las buenas prácticas y los desarrollos tecnológicos derivados de la innovación en un contexto globalizado de producción de leche, promoviendo la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

Organizar y manejar el capital humano de los sistemas teniendo en cuenta la salud y seguridad ocupacional así como las condiciones de trabajo decente asegurando la sustentabilidad y competitividad del sistema.

Desarrollar actividades de investigación aplicada en base a la búsqueda, organización, sistematización e interpretación de los datos relacionados con los procesos de los SPL con el fin de contribuir al mejoramiento continuo.

EMPLEABILIDAD

En base a un relevamiento de egresados a dos años de finalizada la carrera, la mayoría estaban trabajando vinculados a la lechería. Esto se dio en un 85% de los casos. Además, el otro 15% tienen trabajos la mayoría vinculados al sector agropecuario.

Esta carrera se ha convertido en una vidriera para que empresas se muestren interesadas en contratar a estudiantes y egresados en el sector lechero. Hay 31 egresados titulados.
La mayoría de los egresados están empleados en Colonia y San José. Las tareas son principalmente como encargados, ya sea de establecimientos como de procesos productivos en establecimientos grandes”.

LA CARRERA

El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera es una carrera conjunta entre el Consejo de Educación Técnico Profesional/UTU y UTEC.

La Escuela de Lechería es desde 1930 un ícono en la región. Al llegar a Colonia la Universidad Tecnológica apoyó a la Escuela de Lechería en varios aspectos. UTEC hizo una inversión en tecnología y construyó un equipo docente de primer nivel, muchos de ellos con maestría o cursando doctorados, todos destinados a la docencia para la producción primaria.

En 2021 se inauguró un edificio de 350 m2 que cuenta con aula de informática, equipada con computadoras con software y tecnología específica de la industria lechera. En el marco de la línea estratégica Acercando Educación y Trabajo, esta carrera se brinda en la modalidad de alternancia entre las empresas formadoras y la institución educativa, a través de prácticas remuneradas.

En la escuela los estudiantes desarrollarán sus habilidades en un tambo de última generación para el proceso de ordeñe, software de gestión de rodeo para el monitoreo de vacas y un diseño de efluentes para el tambo con una nueva forma de gestionarlos. Asimismo cuenta con comederos automáticos y retiradores de pezoneras. Esto permite a los estudiantes familiarizarse con estas tecnologías y tomar conocimiento de las aplicaciones en estas actividades que antes eran muy sacrificadas.

LA TECNOLOGÍA Y EL TAMBO

Desde la carrera se trabaja en dos proyectos de investigación: vinculado al metabolismo de vacas lecheras y un proyecto interinstitucional en una comparación de sistemas productivos, evaluando el impacto ambiental a través de las emisiones de metano y gases de efecto invernadero. La eficiencia de un sistema productivo está compuesto por el buen manejo de cada uno de los eslabones, para eso se debe monitorear indicadores (carga animal, margen de alimentación, relación vaca-ordeñe y vaca-masa), hacer registros y procesar la información y a partir de ella mejorar ya que esto se traduce en resultados económicos para las empresas.

PREINSCRIPCIONES:

Esta y otras 17 carreras tienen preinscripciones abiertas hasta el 22 de diciembre. Más información en www.descubri.utec.edu.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí